jueves, 22 de septiembre de 2016

Guia para ayudar a la familia con problemas de dependencia al alcohol


La atención en mi consulta a un paciente con trastorno relacionado con el consumo de alcohol, dependiente al mismo, me ha hecho reflexionar recientemente sobre la gran repercusión familiar que tienen estas situaciones. La Guía para ayudar a toda la familia a recuperarse del alcoholismo, publicada hace ya años por la sociedad científica SOCIODROGALCOHOL, me está ayudando a enfocar y manejar el problema con la familia. Lo primero es hablar del problema de forma abierta y no culpabilizadora y en eso la guía es clara: “Convivir con los trastornos ocasionados por el alcohol sería algo parecido a soportar la presencia de un enorme y molesto elefante en el salón, …del que no puedes hablar con nadie. Si en vuestra familia encontráis “un elefante en el salón”,… ¡¡¡Empezad a hablar de él!!! Puede ser más fácil de lo que pensáis”.
 
La guía trata también aspectos muy importantes para enfocar el problema, y que la misma familia conozca como hacerlo:
  1.  ¿Cuándo el alcohol es un problema?
  2. El alcohol en casa
  3. Mi pareja tiene un problema con el alcohol, ¿Qué puedo hacer yo?
  4. Tengo un problema con el alcohol, ¿Qué pasa con mis hijos?
  5. Mi padre/madre tiene un problema con el alcohol, ¿Qué pasa conmigo?
  6.  ¿Dónde pedir ayuda?
Una útil y recomendable guía.

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism NIAAA de USA también tiene disponible documentos en español para abordar la dependencia al alcohol en la familia.

No hay comentarios: