La educación para la salud comprende las
oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de
comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria. Incluye la mejora
del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de
habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. Acceder a información sobre la salud está al alcance
de casi todos nuestros pacientes haciendo solo un clic en su ordenador, tableta o móvil. Y esto puede afectar a
como ejercen su autocuidado, a como se comunican en la consulta y a la forma
que tenemos de ejercer la medicina o la enfermería
los profesionales sanitarios.
A este respecto, me ha llamado la atención la reciente
encuesta que se ha hecho entre médicos de familia publicada en AAFP, sobre el acceso de los pacientes a información sanitaria en internet (Survey Weighs Effects of Patient Access to Health Info Online). La encuesta nos dice
que los médicos preguntados piensan de
forma mayoritaria (64%) que el acceso a la información hace que los pacientes estén
más familiarizados con la terminología médica, y el 60% que esto puede influir en que aumente el número de consultas.
Los encuestados también declararon de manera abrumadora que el acceso a más
información no era lo mismo que el acceso a una mejor información, ya que los
pacientes se presentan a su consulta con información falsa o inexacta en muchas
ocasiones. Hasta el 79 % de los médicos pensaron que la mayor disponibilidad de
información médica en línea hizo que los pacientes tuvieran más probabilidades
de cuestionar su diagnóstico o recomendación. "En
cierto modo, las citas son más complicadas", comentó un médico. "Los
pacientes buscan sus síntomas en línea y ven los peores escenarios, en lugar de
los más comunes, por lo que acuden a las citas con más ansiedad". La otra cara de la moneda es que los propios médicos
usamos la búsqueda on line de información médica de forma abrumadora cuando
tenemos una duda.
El punto de la cuestión es donde buscan y
encuentran información médica los pacientes. La AAFP propone, para finalizar el
artículo, páginas web donde encontrar información sanitaria de calidad como Familydoctor o Medline Plus. También se propone enseñar al paciente a que distinga
cuando está leyendo una web con información médica de calidad (STANDS method).
La discusión sobre búsqueda on line de información por los pacientes está recopilada en el hashtag de twitter #DrGoogle. Y
son varios los motivos de debate y preocupación en esta discusión:
·
La veracidad y los peligros
de la información médica on line ¿Me puedo fiar de DRGoogle?. Hasta en el NYT se reseña que cuantos más visitado y me gusta tiene un video en YouTube sobre cáncer,
más probable que sea una información falsa. Online Cancer Information Is Often Unreliable.
·
El diferente nivel de alfabetización
y escenarios socioeconómicos y culturales de los pacientes.
·
Como manejan la información los
pacientes, a veces DRGoogle puede abrumarles o confundirles ante el exceso de
información.
·
Como reaccionamos los
profesionales sanitarios cuando los pacientes comentan información que han encontrado
en internet (ver imagen final).
· Las nuevas aplicaciones informáticas para
buscar información por internet y para auto diagnosticarse. Los emergentes ChatBox Dejar de fumar a través de un Bot. El proyecto Dejalobot
·
Los intereses comerciales
subyacentes en la información sanitaria que encuentran los pacientes en internet.
·
Que es lo primero que
encuentran los pacientes en Google cuando buscan información sanitaria en
internet, y como las sociedades científicas podemos posicionarnos en los primeros lugares en esta búsqueda. También la pretensión
de algunos de poner vallas al campo: hagamos lo que hagamos los pacientes van a
seguir buscando información en internet. #saludsinBulos
Lo que está claro es que DrGoogle aumenta las oportunidades de aprendizaje, por lo que aumenta la alfabetización en salud, y puede mejorar la salud de todos. La cuestión es nuestra actitud como profesionales sanitarios.
Paco Camarelles
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