lunes, 14 de octubre de 2019

Día europeo de la desinformación prostática


Se ha celebrado recientemente el “Día Europeo de la Salud Prostática”,  y solo hay que ver el siguiente video  para darse cuenta que hemos celebrado más bien un día de la "desinformación sanitaria prostática" en la radiotelevisión publica RTVE. En primer lugar causando alarma (“el cáncer no avisa” “puedes tenerlo y no saberlo” “cuando da síntomas está más avanzado”), y aumentando la preocupación sobre futuras enfermedades en poblaciones sanas (“más de 31,100 nuevos casos anuales”, sin especificar gravedad), emitiendo mensajes contundentes (“hay que someterse a revisiones”), y convirtiendo los problemas personales, culturales y sociales en impedimentos para tener una buena salud (“muchos pacientes son reticentes a ir al urólogo” “Muchos hombres están educados de forma tradicional”). El video acaba con una bonita frase a la que es muy difícil contradecir: “La prevención alarga la vida”.

Es obvio que el periodista no ha contrastado la información y desconoce profundamente el funcionamiento de nuestro sistema sanitario (obvia al medico de familia y remite a todos los pacientes al urólogo). Desde luego que no se ha leído las recomendaciones PAPPS de 2018. Recomendaciones adaptadas a nuestro sistema sanitario y país.




Podría ser también que diversas sociedades científicas dieran recomendaciones distintas sobre el cribado del cancer de próstata, y esto llevara a la confusion. La divergencia en las recomendaciones es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la puesta en marcha de las actividades preventivas en la práctica clínica diaria. Revisar estas recomendaciones es el objetivo del reciente articulo de Medscape Prostate Cancer Guidelines. (requiere suscripción). Concluyen que las sociedades científicas internacionales difieren en sus recomendaciones con respecto a si se debe proporcionar o no un cribado del cáncer de próstata basado con el antígeno prostático específico (PSA), en qué grupos de edad y expectativas de vida, y en qué intervalos. Las pautas coinciden en que el cribado de detección de cáncer de próstata basado en PSA requiere un proceso de toma de decisiones compartido e informado, y que la decisión debe reflejar la comprensión del paciente de los posibles beneficios y riesgos y debe respetar las preferencias y valores del paciente. 
Habrá que ir practicando esta toma de decisiones compartidas con  ¡Practica SHARE! El arte de compartir decisiones en el encuentro clínico. Para ello puede ayudar la siguiente infografía sobre beneficios/riesgos del cribado. 


O esta otra

Paco Camarelles

No hay comentarios: