lunes, 7 de octubre de 2019

Posicionamiento del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SemFYC respecto a la Financiación del tratamiento farmacológico para dejar de fumar.


Ha sido noticia recientemente, con impacto social y profesional, la iniciativa del Ministerio de Sanidad de financiar el fármaco vareniclina para ayudar a dejar de fumar. Ver noticia semFYC: La financiación de uno de los tres tratamientos de cesación tabáquica satisface, aunque no del todo.

El Grupo Abordaje al tabaquismo GAT de semFYC, en colaboración con el grupo de educación sanitaria del PAPPS, hemos elaborado un Posicionamiento del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SEMFYC respecto a la Financiación del tratamiento, que revisa lo último sobre la eficacia de estos fármacos y de su financiación para ayudar a dejar de fumar.



Nuestra postura como grupos de trabajo es clara:

  • La financiación debe incluir los tres fármacos de primera línea (vareniclina, pero también Terapia Sustitutiva con Nicotina y bupropion), ya que los tres tratamientos han demostrado eficacia y seguridad. Ver Actualización en el tratamiento farmacológico del tabaquismo.
  • Que se asegure que la persona que acceda a la medicación esté recibiendo conjuntamente intervención conductual. La mayor efectividad para la cesación tabáquica se consigue con programas multi componentes que incluyen intervención conductual y terapia farmacológica.
  • La financiación debe tener carácter universal, sin quedar reservada para pacientes con determinadas patologías relacionadas con el tabaco. VER ¿Porqué financiar los fármacos para dejar de fumar?
  • El tabaquismo es más prevalente en los grupos más desfavorecidos socioeconómicamente, por lo que son éstos deben ser los que más se beneficien de esta prestación. VER  Estilos de vida y desigualdad social en Europa (2)
  • Como mínimo un tratamiento por persona y año.

Tenemos muy claro en el GAT y el PAPPS que financiar los fármacos para cesación tabáquica es una medida que complementa otras de mayor impacto sobre la prevalencia de los fumadores, como el aumento de precios, el empaquetado genérico, las campañas de prevención  en medios de comunicación, o los espacios sin humo. VER Ya está disponible la vacuna contra el consumo de tabaco. Es hora de aplicarlas conjuntamente.

Paco Camarelles



No hay comentarios: