lunes, 21 de octubre de 2019

La historia apócrifa sobre la prevención "aguas arriba" y "aguas abajo", o la jerarquía de efectividad de las intervenciones preventivas.


"Cuenta la leyenda que, mientras caminaba por el río, un filósofo se encontró con personas que se ahogaban en el agua turbulenta. Observó a un joven que sacaba a cada individuo que se estaba ahogando. El joven gritó "¡Ven y ayúdame!". Pero en cambio, el filósofo caminó más arriba. Al acercarse a la ciudad descubrió una estrecha pasarela peatonal abarrotada, sin protección lateral e insegura. Así, muchas personas se caían del puente al río. El filósofo persuadió a las autoridades de la ciudad para que ajustaran una simple barandilla al puente. Después de eso, la gente ya no se cayó y se ahogó. Río abajo, el joven exhausto podría regresar a casa y alimentar a su familia".

Las estrategias de prevención de enfermedades no transmisibles generalmente apuntan a los cuatro factores de riesgo principales de una alimentación insana, el consumo de tabaco y alcohol, y la inactividad física. Cada vez hay más pruebas que respaldan el concepto de una jerarquía de efectividad sobre cómo actuar. Así, las actividades preventivas "posteriores" dirigidas a los individuos (como dar un consejo de salud, la educación sanitaria, los “impulsos” para el cambio de conducta en salud, o la prevención primaria con medicamentos) logran, consistentemente, un menor impacto en la salud de la población que las intervenciones dirigidas a una "corriente arriba" (por ejemplo la legislación sobre espacios libres de humo, los precios mínimos de alcohol, o las regulaciones que eliminen las grasas trans de la dieta). Estas intervenciones integrales basadas en políticas alcanzan a todas las partes de la población, y no dependen de una respuesta individual personal y sostenida. Por lo tanto, tienden a ser más efectivas, más rápidas, más equitativas y también más económicas. 

En la prevención y control del tabaquismo es donde más se ha estudiado el impacto de las estrategias. De un total de 100 puntos de reducción del problema, 30 puntos se asignan al aumento del precio del tabaco, 22 puntos a una legislación integral de espacios libres de humo, 10 puntos por implementar advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos, seis puntos para los servicios de cesación para fumadores, y solo dos puntos para pacientes individuales que acceden a consejos telefónicos para dejar de fumar. Ver Ya está disponible la vacuna contra el consumo de tabacoDeclaración de Madrid-2018 para el avance de la regulación del tabaco en España. LO QUE QUEDA POR HACER


Esta jerarquía de efectividad es evidente y clara para el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud PAPPS de semFYC. Nuestro enfoque es combinar la intervención individual en la consulta junto a las propuestas e influencia para que hayan cambios legislativos (aguas arriba) que nos permitan mejorar la salud de todos (reclamando aumento de los impuestos sobre el tabaco o las bebidas azucaradas por ejemplo, o que se aumenten los espacios sin humo). Hay unas serie de aspectos importantes a considerar:

  • Aplicar conjuntamente las estrategias hace que se retroalimenten positivamente: aumento el precio del tabaco y los espacios sin humo, más fumadores piden ayuda para dejar de fumar. Menos personas fuman. 

  • El PAPPS y el PACAP de semFYC han buscado alianzas con otras sociedades científicas para impulsar que se  implementen las estrategias de prevención de las enfermedades no trasmisibles. Ver Nace la Red para la prevención de enfermedades no transmisibles (Red ENT). Nuestra especialidad de Medicina Familiar y COMUNITARIA no es, ni puede ser, desconocedora ni ajena al avance de las políticas de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.
  • Creemos que la integralidad y la calidad de la atención sanitaria que prestamos a nuestros pacientes está relacionada con las actividades de  prevención y promoción de la salud aplicadas. No dejaremos de fomentar que se den consejos de salud, la educación sanitaria, y los “impulsos” para el cambio de conducta en salud.

Desde el PAPPS de semFYC seguiremos rescatando pacientes que se ahogan en el agua turbulenta, y persuadiendo a nuestras autoridades para que ajusten la barandilla del puente.


Paco Camarelles

Agradecer a Carmen Cabezas el envío del articulo Perspectives An effectiveness hierarchy of preventive interventions: neglected paradigm or self-evident truth?

No hay comentarios: