lunes, 4 de noviembre de 2019

Yo si me vacuno. Comienza la temporada de gripe.


La campaña de vacunación de la gripe 2019-2020 ya ha empezado y, aprovechando la ocasión, el PAPPS de semFYC quiere exhortarte para que incentives, en la medida de lo posible, a tus pacientes y a tus compañeros y compañeras profesionales del Sistema Nacional de Salud a que tomen las medidas necesarias para lograr los objetivos marcados por la OMS. La Organización Mundial de la Salud quiere conseguir que el 75% de la población mayor de 65 años esté vacunada de la gripe en todo el mundo. 


Desde el Grupo de Prevención de enfermedades infecciosas del PAPPS-semFYC, nos recuerdan que la mejor forma para prevenir la enfermedad es la vacunación, segura y eficaz. La efectividad de la vacuna depende de varios factores, como la edad y el estado de salud de la persona, el tipo y subtipo de virus circulante y la concordancia entre el virus vacunal y el circulante. En adultos sanos se considera protectora incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los vacunales. En pacientes con menor respuesta a la vacunación como ancianos e inmunodeprimidos reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes. la vacunación de la gripe es, sin duda, la mejor forma de prevenir y la vía más eficaz y segura para hacer frente a la epidemia y las graves consecuencias que puede tener para los pacientes. 

Mediante 4 infografías el grupo nos informa sobre los tipos de virus y composición de la vacuna;  el cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento de la gripe; la recomendación de vacunarse a todas las personas que no tengan contraindicación específica y, en especial, a grupos con mayor probabilidad de complicaciones y de muerte, y sus contraindicaciones; y las medidas de protección, junto con las situaciones especiales.  


Más información sobre la campaña de vacunación de la gripe de este año en la web del Ministerio de Sanidad Vacunación frente a la gripe y PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE (PROFESIONALES SANITARIOS) ¡Vacúnate!, ¡Protégete y Protege a tus pacientes. Y en los CDC CDC Preguntas frecuentes sobre la influenza: temporada 2019-2020

ERES EL INFLUENCER DE TUS PACIENTES

No hay comentarios: