jueves, 14 de noviembre de 2019

Día Mundial Sin Alcohol 15 noviembre 2019. “¿Cómo favorecer la recuperación del enfermo dependiente al alcohol desde Atención Primaria?


El día 15 de noviembre se celebra el día Mundial Sin Alcohol de la OMS. Y han invitado a nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS a la jornada de Caarfe,(Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares en España) para hablar sobre“ ¿Cómo favorecer la recuperación del enfermo dependiente al alcohol desde Atención Primaria?.




Estas son las IDEAS principales de la exposición

Se calcula que 3 de cada 1000 pacientes atendidos en las consultas de los médicos de familia son dependientes al alcohol, y uno o dos de cada 20 hace un consumo de riesgo o perjudicial de alcohol. La tarea fundamental del médico de familia es identificar e intervenir precozmente sobre los pacientes que hacen un consumo de riesgo de alcohol, para evitar los efectos nocivos en la salud  y que no desarrollen una dependencia.
Cuando ya se ha desarrollado una dependencia, los médicos de familia desempeñan un papel importante: identificando precozmente a los pacientes que la sufren, interviniendo en la derivación de los pacientes que la precisen para que  sea más eficaz su rehabilitación, y apoyando al paciente a lo largo del proceso.
Según una encuesta en 2016, sobre la perspectiva de los ciudadanos sobre el alcoholismo,  el  67,7% considera que el médico de familia está capacitado para atender los problemas relacionados con el consumo de alcohol, sobre todo entre las mujeres y los ciudadanos de mayor edad (El alcoholismo y su abordaje desde una perspectiva ciudadana).

Papel del médico de familia  en la recuperación del enfermo dependiente al alcohol:
  •    El médico de familia ejerce una labor importante en la evaluación de la salud general del paciente dependiente para saber cómo al alcohol está afectando a su salud.
  •   Evaluar si los medicamentos para la deshabituación del alcohol pueden ser apropiados. Los medicamentos  pueden disuadir del consumo de alcohol en momentos en que las personas pueden tener un mayor riesgo de recaída (por ejemplo, divorcio, muerte de un miembro de la familia y otros).
  •  La depresión y la ansiedad van, a menudo, de la mano del consumo de riesgo de alcohol. Los estudios muestran que las personas que dependen del alcohol tienen dos o tres veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad durante su vida. Al abordar los problemas con la bebida, es importante buscar también tratamiento para cualquier problema médico y de salud mental que lo acompañe.
  •  Coordinación con los diferentes recursos sanitarios ambulatorios  (centro de atención a drogodependientes) necesarios en muchas ocasiones para la desintoxicación, la deshabituación, y la   rehabilitación.
  • Los médicos de familia tiene una posición privilegiada para apoyar la reconstrucción de relaciones dentro de la familia del paciente con dependencia al alcohol, con consejos específicos: “Convivir con los trastornos ocasionados por el alcohol sería algo parecido a soportar la presencia de un enorme y molesto elefante en el salón, …del que no puedes hablar con nadie. Si en vuestra familia encontráis “un elefante en el salón”,… ¡¡¡Empezad a hablar de él!!! Puede ser más fácil de lo que pensáis.” Hay que considerar al paciente como centro de la atención, y fomentar que las familias participen en el proceso de la enfermedad y en el tratamiento rehabilitador comunitario. Guía para ayudar a la familia con problemas de dependencia al alcohol
  • A nivel laboral, puede ayudar orientando al paciente en como conseguir el reciclaje necesario para su reincorporación al mercado laboral o la promoción profesional, coordinándose con los diferentes recursos psicosociales.
  • Considerar darle una baja laboral si precisa durante su proceso de desintoxicación. 
  • A nivel social, promoviendo actividades de ocio alternativas y habilidades para desenvolverse en su medio habitual, también coordinándose con los diferentes recursos psicosociales. 
  • Conocer y colaborar con diferentes asociaciones de ayuda mutua como Caarfe y Alcohólicos Anónimos. ¿Hay evidencia científica para recomendar Alcohólicos Anónimos?
  • Luchar contra la culpa y la discriminación del paciente dependiente al alcohol
El alcohol es responsable de más de 200 enfermedades agudas y de carácter crónico de gran prevalencia, y causa más de 20.000 fallecimientos anuales en España, y en torno a 3.3 millones  en todo el mundo. Además, el consumo de alcohol está relacionado con patología social como la accidentabilidad, la violencia, la violencia de género/familiar, la desestructuración familiar, el absentismo laboral, el desempleo, y la pobreza-Indigencia. La buena noticia es que entre el 40 y el 60 % de los casos de dependencia al alcohol pueden responder al tratamiento, evaluándolos a los 12 y 24 meses.  Las tasas de remisión se sitúan en el 53% a los cinco años  y en un 37% a los 10 años de iniciado el tratamiento.

Las palabras claves en la  rehabilitación del paciente con dependencia al alcohol son
(Tratamiento del alcoholismo: Cómo buscar y obtener  ayuda) :

1.    La PERSISTENCIA. Debido a que un trastorno por consumo de alcohol puede ser una enfermedad recurrente crónica, la persistencia es clave. Es raro que alguien vaya al tratamiento una vez y luego nunca vuelva a consumir. Con mayor frecuencia, las personas deben intentar repetidamente dejar de beber o reducir su consumo, experimentar recurrencias, aprender de ellas y luego seguir intentándolo. Para muchos, el seguimiento continuo por un profesional sanitario  es fundamental para superar el problema con el alcohol.

2.    Normalizar las RECAIDAS, y evitar culpabilizar. La recaída es común entre las personas que superan los problemas con el alcohol. Las personas con problemas con la bebida tienen más probabilidades de recaer durante los períodos de estrés o cuando se exponen a personas o lugares asociados con el consumo anterior de alcohol.

3.    CONSEJOS para amigos y familiares. Cuidar a una persona que tiene problemas con el alcohol puede ser muy estresante. Es importante que, cuando se ayuda a un ser querido, se encuentre una manera de cuidarse. Puede ser útil buscar el apoyo de otros, incluidos amigos, familiares, comunidad y grupos de apoyo. Recordar que cambiar hábitos profundos es difícil, lleva tiempo y requiere esfuerzos repetidos. Por lo general, se experimentan caídas en el camino, se aprenden de ellas y luego se continua. Intentar ser paciente con el ser querido no es fácil ni rápido. Prestar atención al ser querido cuando esté mejor o simplemente haciendo un esfuerzo (con demasiada frecuencia se está tan enojado o desanimado que se da por sentado cuando las cosas van mejor). Una palabra de agradecimiento, o reconocimiento de un éxito, puede hacer mucho. 

Paco Camarelles

No hay comentarios: