jueves, 25 de febrero de 2021

Las bases del aprendizaje significativo en Educación Para la Salud


"El modelo priorizado en Educación para la Salud EPS, el que mejor se adecua a la población diana, está basado en el aprendizaje significativo. La teoría del aprendizaje significativo, aprendizaje a largo plazo o teoría constructivista, nos dice que para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de ideas, experiencias, vivencias y modelos cognitivos previos, reorganizándolos y modificándolos ante las nuevas informaciones o experiencias que se dan en el proceso educativo. El objetivo fundamental de la educación es el aprendizaje en las tres áreas de la persona: la cognitiva (pensar), la afectiva (sentir) y la psicomotora o de las habilidades (hacer). Según este modelo, el aprendizaje significativo consta de tres fases: la expresión y/o investigación de su realidad, la profundización y ampliación sobre el tema, y el afrontamiento de su situación (toma de decisiones)." Educación para la Salud. En: Atencion Primaria principios organización y método en Medicina de Familia.8ª Edición.

La teoría del aprendizaje significativo es fundamental en EPS, y tanto en la consulta clínica como en una clase para adultos es conveniente tenerla en cuenta. Y nada mejor que conocer los doce ingredientes de esta, que derivan de principios básicos universales sobre cómo aprenden las personas. Conviene leer los 12 principios de la enseñanza guiada por la evidencia.


Estos son, resumidos, los 12 principios de la enseñanza guiada por la evidencia

  1. Activar los conocimientos previos.
  2. Promover la elaboración. Pensar sobre lo que aprendemos es la base del aprendizaje activo, que no se refiere a «aprender haciendo», sino a «aprender pensando».
  3. Usar la práctica de la evocación. Lo más efectivo para consolidar un nuevo conocimiento es intentar recuperar la información que tratamos de aprender de nuestra memoria, ya sea para explicarla o para interpretar nuevas situaciones o resolver nuevos problemas.
  4. Organizar la práctica de forma espaciada.
  5. Entrelazar el estudio de temas diversos. Entrelazar nos obliga a espaciar la práctica, y la variación que conlleva nos proporciona mayor capacidad de transferencia de lo aprendido.
  6. Proveer múltiples ejemplos.
  7. Descomponer e integrar. Aprendemos de manera más efectiva cuando los componentes del aprendizaje se trabajan temporalmente de manera aislada y se van combinando progresivamente.
  8. Emplear la codificación dual. Podemos sacarle el máximo partido si recibimos la información sobre lo que aprendemos por los dos canales simultáneamente: a través de palabras e imágenes.
  9. Limitar los objetivos de aprendizaje y enfocarse en ellos.
  10. Ofrecer oportunidades para la práctica independiente. Los docentes más eficaces ofrecen oportunidades para que los estudiantes practiquen tanto durante la clase como después de ella.
  11. Emplear la evaluación formativa. La evaluación formativa es la que procura recabar información sobre el progreso de cada estudiante con el fin de tomar decisiones acerca de qué hacer a continuación para ayudarle a alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  12. Crear un ambiente de aprendizaje exigente pero alentador.
! BUEN APRENDIZAJE !


Paco Camarelles

No hay comentarios: