lunes, 1 de marzo de 2021

Curso de actividades preventivas en el adulto. No te lo puedes perder


El médico/a de familia se diferencia del resto de los profesionales sanitarios en que no sólo se limita a solucionar los distintos problemas y enfermedades que sus pacientes le plantean, sino que se encarga también de la salud de éstos. Uno de los objetivos más importantes de su labor es prevenir la enfermedad y promocionar la salud de sus pacientes antes de que ésta se deteriore. De hecho, la definición europea de Medicina General / Medicina de Familia establece las características clave de la disciplina de Medicina General, el papel del médico/a generalista y describe las competencias centrales de este. Una de ellas es el enfoque integral del paciente que incluye la habilidad de promover la salud y el bienestar aplicando apropiadamente estrategias de fomento de la salud y de prevención de enfermedades.

El especialista en medicina y enfermería familiar y comunitaria debe valorar también la necesidad y oportunidad de realizar actividades de prevención y promoción integradas, por su evidencia, en la práctica asistencial. Se trata de adoptar medidas de educación para la salud y prevención primaria y secundaria para los procesos más prevalentes en la población, como son los relacionados con las enfermedades infectocontagiosas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la salud mental, la infancia y la adolescencia, la mujer, las personas mayores, etc.

Por todo ello, os presentamos una nueva propuesta de aprendizaje de las actividades preventivas en el adulto, para que se conozcan más las mismas y se apliquen en mayor grado, lo que pude tener repercusión en el aumento de la salud de la población atendida.

Nuevo curso de Actividades preventivas en el adulto PAPPS semFYC.


Los objetivos generales del curso son: (VER FICHA TECNICA)

  • Actualizar los conocimientos sobre las actividades preventivas y de promoción de la salud de los médicos/as y enfermeros/as de MFyC.
  • Desarrollar habilidades para integrar las actividades preventivas y de promoción de la salud en el seno de las tareas desarrolladas habitualmente en las consultas de los médicos/as y enfermeras de familia que trabajan en Atención Primaria.

El curso consta de 12 unidades formativas.

  • Módulo 1. Introducción a las actividades preventivas
  • Módulo 2. Prevención preconcepcional
  • Módulo 3. Actividades preventivas recomendadas por el PAPPS (20-64 años)
  • Módulo 4. Actividades preventivas en personas mayores
  • Módulo 5. Prevención en enfermedades infecciosas
  • Módulo 6. Prevención en enfermedades crónicas
  • Módulo 7. Prevención de la enfermedad cardiovascular
  • Módulo 8. Detección temprana del cáncer
  • Módulo 9.Prevención en salud mental. Depresión, suicidio y violencia de género
  • Módulo 10. Prevención de fracturas
  • Módulo 11. Test de cribado que no han demostrado utilidad
  • Módulo 12. Recursos y fuentes de información en prevención: publicaciones, blogs, internet

A destacar del curso dos cosas

  1. Metodología docente con muchos casos clínicos, foro de debate y cuestionarios que refuerzan los conocimientos.
  2. La calidad de los docentes, compañeros de los grupos de trabajo del PAPPS con acreditada trayectoria en actividades preventivas a aplicar en la consulta e implicación en prevención y promoción de la salud.

Curso on-line (40 horas lectivas) (Expediente núm: 09/029290-MD)Acreditado con 5,6 créditos CCFCPS-CFC. Período de matrícula: hasta el 8 de marzo de 2021

NO OS LO PODEIS PERDER

Paco Camarelles

No hay comentarios: