lunes, 20 de septiembre de 2021

Consumo de alcohol: Proteger la salud como prioridad. Prevención y reducción de los daños

 

Como ya comentamos en otra entrada del blog, parece que el tema de la prevención y reducción de daños del consumo de alcohol se está moviendo en nuestro país. Ver "OTRA RONDA" y las líneas de actuación en la prevención del consumo de alcohol. Un ejemplo significativo es la reciente publicación del documento “Información para decisores políticos ¿Qué pueden hacer las administraciones públicas?, que nos dice que es preciso incluir la prevención y el abordaje del consumo de alcohol en las prioridades de la agenda de Salud Pública, así como potenciar la coordinación y el trabajo intersectorial, en todos los niveles de la administración y sectores. El contenido del documento está dirigido a decisores políticos, a nivel nacional, autonómico y municipal/local, que participen en el desarrollo de planes y políticas de salud, pero contiene datos y líneas de actuación que creo que nos pueden ser útiles a los médicos/enfermeras de familia. Con unos mensajes clave que podemos transmitir en la consulta :

  • El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo evitables en el desarrollo de más de 200 enfermedades.
  • Interfiere en el desarrollo del país (lesiones, daños a terceros, consecuencias sociales negativas y daños a la economía).
  • Causa unos 15.000 fallecimientos/año en España (75% en hombres). Y es PREVENIBLE
  • Es la sustancia psicoactiva más consumida, pero con menor percepción de riesgo.

También es importante que informemos de los riesgos asociados al consumo de alcohol, conocer que cualquier consumo implica un riesgo, y que no existe un nivel seguro de consumo. Ver Actualización de los Límites de Consumo de Bajo Riesgo de Alcohol(1) Información para profesionales sanitarios.

Y apoyar las iniciativas para el etiquetado de bebidas alcohólicas. La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud recoge que es un derecho de las personas consumidoras poder tomar decisiones informadas sobre los productos que compran, y que es obligación de las instituciones públicas garantizar que puedan hacerlo. Este etiquetado puede formar parte de una estrategia integral para prevenir y reducir el daño relacionado con el alcohol. El etiquetado de las bebidas alcohólicas proporciona información y educación a las personas que consumen alcohol, ayuda a modificar y reducir el consumo de alcohol a lo largo del tiempo, contribuye al cambio cultural en relación a la aceptación del alcohol, aumentando el apoyo de la opinión pública a otras políticas (como las fiscales), y conduce a cambios en el comportamiento, tanto aumentando el número de personas que seleccionan un producto más saludable como reduciendo la ingesta en la dieta de opciones no saludables. 



Paco Camarelles

No hay comentarios: