lunes, 31 de enero de 2022

EJERCICIO FÍSICO: ESTRENANDO GUIA CON ALEGRIA

 

Hoy invitamos al blog a Montserrat Romaguera (GdT “actividad física y salud” de semFYC) que nos resume las actualizaciones en actividad física presentadas en el último congreso semFYC de Palma Mallorca 2021. Ver presentación.



La mejor noticia en lo que llevamos de pandemia para los que nos dedicamos a la promoción de estilos de vida saludables ha sido sin duda la publicación de la nueva guía de prescripción de actividad física y comportamiento sedentario por parte de la OMS ( ya comentada en una entrada anterior de este blog) que aporta evidencia sobre sus beneficios y herramientas para empoderar a la población más sedentaria y más frecuentadora de atención primaria ( personas obesas, con enfermedades crónicas, ancianos y mujeres) .

La pandemia ha incrementado el tiempo sentado un 28% y disminuido en un 33% el dedicado a la práctica de actividad física según Covid19: reminds us strongly of the necessity of physical activity: Step on ! y desde las sociedades científicas hemos publicado hojas y vídeos de consejos para motivar a nuestros pacientes (recomendaciones semFYC).

Pero a pesar de cumplir con las recomendaciones, la revista Nature publica SIT LESS and move more for cardiovascular Health : emergint insights and opportunities, donde se destaca el riesgo de estar demasiadas horas sentado por inducir a cambios metabólicos como empeoramiento del endotelio vascular, de la tensión arterial, los niveles de glicemia o el flujo cerebral. Y describen una tabla similar a la del riesgo vascular dependiendo de las horas de comportamiento sentado al día y los minutos de actividad. Así para una persona que trabaje su jornada laboral 8 horas al día sentada, si realiza los 30 minutos recomendados por la OMS tendría un riesgo low-medium ( color naranja) y para tenerlo low ( verde) debería alcanzar los 60 minutos al dia . También recomienda la publicación realizar pausas activas , como ejercicios de estiramientos y caminar o subir escaleras.



JAMA va más allá y confirma en Steps per day and all causes in middle-age adults que la mejor dosis respuesta entre ejercicio física y todas las causas de mortalidad se produce alrededor de los 10.000 pasos, describiendo una “U” y confirmando que esa cifra es mucho más que un eslogan publicitario. La generalización de smart watch , una herramientas muy motivante debe facilitar su fomento desde la consulta para visibilizar con los pacientes sus niveles de actividad y también el compromiso y la adherencia a nuestra prescripción.

A nivel de actividad física y salud, destacamos que en nuestro entorno se han publicado el estudio PASOS por la fundación de los hermanos Gasol y el ALADINO de la estrategia gubernamental NAOS en que destacan prevalencias de obesidad y sobrepeso del 24.7% en niños pre-púberes y la poca práctica de ejercicio físico extraescolar de esta generación que opta por el ocio sedentario. Ambos son estudios descriptivos, no incluyen intervenciones.

Siguiendo en población infantil el estudio de la WHO European Childhood Obesity Surveillance Iniciative: COSI clasifica a España en segundo lugar en el ranking europeo en prevalencia de obesidad o sobrepeso infantil entre los 7-9 años, por detrás Chipre y por delante de Grecia e Italia. Una alerta más de que es preciso intervenir pronto y con programas de fomento de actividad física y alimentación saludable a nivel familiar, escolar, sanitario y comunitario.

El Comité Olímpico Internacional ha publicado un documento sobre el maltrato infantil en el deporte. Sobre los abusos físicos, psíquicos, sexuales o por negligencia. Derrumbar este muro del silencio también incluye a los profesionales de atención primaria en la posible detección de conductas abusivas o negligentes por parte del entorno del niño y sobre todo para su prevención, velando para que la experiencia deportiva sea gratificante y saludable.

En el entorno del deporte de élite y coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2020 celebrados en 2021 por la pandemia,  la Sociedad Americana de Medicina del Deporte ha publicado un Consenso sobre la salud mental de los deportistas , otro de los tabús en el deporte, en que se proponen intervenciones activas y con abordaje familiar para la prevención y el diagnóstico precoz de los trastornos de conducta alimentaria ( más prevalentes que en población general), de la depresión, la ansiedad o del riesgo de suicidio que pueden asociarse a lesiones o a disminución del rendimient0o competitivo y a la tentación del consumo de productos dopantes que además de poder acarrearle una sanción puede poner en riesgo su salud y su vida.

La actualización finaliza con la revisión del manual Planning healthy and sustainable Meeting de Oms Europa para la organización de congresos y eventos en que, siguiendo los GDS de Naciones Unidas para la sostenibilidad y hacer frente al cambio climático, fomenta los desplazamientos activos de los asistentes, las pausas activas entre conferencias, la organización de caminatas por los alrededores, baile en las cenas o disponer de una zona donde practicar ejercicios de estiramiento.  Esperemos que en futuros congresos de nuestra Sociedad, como se hizo con la erradicación del tabaco, o se inicia con la promoción de dieta saludable y política  envases medioambientalmente sostenibles.

Dra Montserrat Romaguera. Grupo de Trabajo Actividad Física y Salud (semFYC)

 

No hay comentarios: