En pasado día 4 de febrero ha tenido lugar el Dia Mundial Contra el Cáncer (iniciativa de la Union for International Cancer Control's (UICC). La prevención, y el tratamiento del cáncer han ocupado noticias en redes sociales y medios de comunicación. Muchos recursos se están moviendo a nivel mundial contra el cáncer:
- El Plan Europeo contra el cáncer, que este año pone su foco en la importancia de garantizar la igualdad de acceso para todos, centrándose en el género y las medidas específicas para abordar el cáncer en las mujeres.
- En USA, el presidente Biden ha lanzado su iniciativa Cancer Moonshot to End Cancer as We Know It, donde se habla de prevención, cribados, inequidades, derecho al mejor tratamiento, apoyo a los pacientes, cuidadores y supervivientes, y de aprender de los pacientes.
- También la OMS pone el foco en las desigualdades e inequidades en su World Cancer Day:closing the care gap
Desde
Noticias semFYC nos recuerdan que el 4 de febrero es un buen día para revisar las recomendaciones actualizadas del PAPPS para prevenir el cáncer.
Si pasamos ya a un nivel micro, de lo que los médicos y enfermeras de familia podemos hacer en nuestras consultas con los pacientes, me gusta la infografía del American Institute for Cancer Research (arriba, siendo una lástima no tener una versión en español hecha por semFYC). También su campaña web AICR How to Prevent Cancer:10 Recommendations, y su test para ver si seguimos sus recomendaciones.
World Code Against Cancer Framework
Si nuestra
principal herramienta, a utilizar como profesionales sanitarios, es hablar con nuestros pacientes sobre como
prevenir el cáncer, es necesario leer lo que nos dice la AICR en A Closer Look at Cancer Prevention and Risk
Hablar
sobre cáncer “da miedo” y nos toca emocionalmente en muchas ocasiones. Y tenemos
que saber que las recomendaciones sobre opciones de estilo de vida para la
prevención del cáncer no evitan que sucedan todos los tipos de cáncer. Prevención
significa evitar ALGUNOS de los casos que de otro modo ocurrirían, y no se
refiere a casos individuales de cáncer, sino a un enfoque poblacional. Aun así,
se propone hablar con el paciente sobre las recomendaciones para reducir el
riesgo de cáncer, teniendo en cuenta que:
- La investigación muestra que algunas de las diferencias entre las personas que padecen cáncer y las que no, tienen relación con las opciones de estilo de vida.
- "¿Qué puedo hacer?" Las personas que quieren evitar las caries dentales pueden mejorar sus probabilidades cepillándose los dientes y usando hilo dental. Las personas que desean mejorar sus posibilidades de sobrevivir a un accidente automovilístico con menos lesiones deben usar cinturones de seguridad. Y las personas que deseen tomar decisiones que mejoren sus posibilidades de evitar el cáncer pueden recurrir a las recomendaciones para la prevención del cáncer.
- Las recomendaciones para reducir el riesgo no son una garantía ni una prisión, sino una luz para guiar el camino. La evidencia sugiere que cuanto más se sigan las recomendaciones del AICR, menor será el riesgo de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario