domingo, 6 de febrero de 2022

Día Mundial contra el Cáncer 2022. La importancia de hablar sobre las recomendaciones preventivas.

En pasado día 4 de febrero ha tenido lugar el Dia Mundial Contra el Cáncer (iniciativa de la Union for International Cancer Control's (UICC). La prevención, y el tratamiento del cáncer han ocupado noticias en redes sociales y medios de comunicación. Muchos recursos se están moviendo a nivel mundial contra el cáncer:

Desde Noticias semFYC nos recuerdan que el 4 de febrero es un buen día para revisar las recomendaciones actualizadas del PAPPS para prevenir el cáncerY nos mencionan el problema de retraso en el diagnóstico por la pandemia COVID 19, el papel de la AP en el cribado del cáncer colorrectal, y el  Código Europeo Contra el Cáncer.



Si pasamos ya a un nivel micro, de lo que los médicos y enfermeras de familia podemos hacer en nuestras consultas con los pacientes, me gusta la infografía del American Institute for Cancer Research (arriba, siendo una lástima no tener una versión en español hecha por semFYC). También  su  campaña web AICR How to Prevent Cancer:10 Recommendationsy su test para ver si seguimos sus recomendaciones.


World Code Against Cancer Framework

Si nuestra principal herramienta, a utilizar como profesionales sanitarios, es hablar con nuestros pacientes sobre como prevenir el cáncer, es necesario leer lo que nos dice la AICR en  A Closer Look at Cancer Prevention and Risk  

Hablar sobre cáncer “da miedo” y nos toca emocionalmente en muchas ocasiones. Y tenemos que saber que las recomendaciones sobre opciones de estilo de vida para la prevención del cáncer no evitan que sucedan todos los tipos de cáncer. Prevención significa evitar ALGUNOS de los casos que de otro modo ocurrirían, y no se refiere a casos individuales de cáncer, sino a un enfoque poblacional. Aun así, se propone hablar con el paciente sobre las recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer, teniendo en cuenta que:

  • La investigación muestra que algunas de las diferencias entre las personas que padecen cáncer y las que no, tienen relación con las opciones de estilo de vida.
  • "¿Qué puedo hacer?" Las personas que quieren evitar las caries dentales pueden mejorar sus probabilidades cepillándose los dientes y usando hilo dental. Las personas que desean mejorar sus posibilidades de sobrevivir a un accidente automovilístico con menos lesiones deben usar cinturones de seguridad. Y las personas que deseen tomar decisiones que mejoren sus posibilidades de evitar el cáncer pueden recurrir a las recomendaciones para la prevención del cáncer.
  • Las recomendaciones para reducir el riesgo no son una garantía ni una prisión, sino una luz para guiar el camino. La evidencia sugiere que cuanto más se sigan las recomendaciones del AICR, menor será el riesgo de cáncer. 
Paco Camarelles

No hay comentarios: