martes, 15 de febrero de 2022

Metodología del Escape Room en EPS de hábitos saludables


La educación para la salud EPS comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y destinadas a mejorar el conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Una herramienta muy utilizada en educación para la salud es el juego. La integración de las actividades lúdicas o juegos en todos los niveles de enseñanza proporciona abundantes ventajas como:

  • Facilita la adquisición de conocimientos.
  • Dinamiza las sesiones de enseñanza-aprendizaje, mantiene y acrecienta el interés del alumnado ante ellas y aumenta su motivación para el estudio.
  • Fomenta la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y aumenta la autoestima.
  • Permite abordar la educación en valores, al exigir actitudes tolerantes y respetuosas.
  • Aumenta los niveles de responsabilidad de los participantes, ampliando también los límites de libertad.

El Escape Room es un juego que consiste en salir de una habitación en la que has entrado en grupo y hacerlo en menos de un tiempo determinado. Para poder conseguirlo se deben resolver una serie de enigmas que hay dentro de la sala y que están preparados para ser resueltos gracias a la observación, la lógica o el ingenio. Los participantes se enfrentan a retos, ayudados por pistas, detalles y elementos que existen dentro de la sala, y que le proporcionarán la información necesaria para resolver el enigma.


El Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud de Madrid Salud, ha publicado su Escape Room, que tiene como objetivo general sensibilizar sobre la importancia de la adquisición de hábitos saludables para la mejora de nuestro estilo de vida, a través del juego. Como objetivos específicos se plantea conocer las pautas para una alimentación saludable basadas en la dieta mediterránea; potenciar la práctica de una actividad física adecuada; fomentar la cohesión del grupo a través del aprendizaje cooperativo y colaborativo; y desarrollar y poner en práctica habilidades sociales y de comunicación como son la asertividad, la empatía y la resolución pacífica de conflictos.

Se trata de una metodología activa, basada en el aprendizaje en grupo donde participan grupos mixtos y heterogéneos que han de trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes y profundizar en su propio aprendizaje. Se combinan elementos principalmente prácticos con resoluciones de enigmas sencillos, tipo jeroglíficos, relaciones lógicas, elementos semánticos. En el documento tenéis toda la metodología muy bien explicada y accesible para poder reproducirla.

Además, el Escape Room se está utilizando como experiencia didáctica para la promoción de hábitos saludables en educación primaria. Todas ellas son interesantes iniciativas de EPS.

Paco Camarelles


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