lunes, 3 de abril de 2023

5 consejos para que conseguir que tu paciente haga Actividad Física. Día Mundial Actividad Física 2023: Disfruta de la vida, ponte en marcha.


Hemos comentado en el blog recientemente que el 45% de ciudadanos adultos de los 27 países de la Unión Europea no ha practicado nunca ejercicio físico ni deporte, y una tercera parte lo realiza de forma insuficiente. Ver EJERCICIO FÍSICO: los números cantan en el documento de la OMS Europa. Una buena razón para intervenir aconsejando actividad física desde la consulta.

Muchos pacientes que atendemos los médicos y enfermeras de familia y comunitaria, saben que la actividad física es buena para ellos, pero les cuesta hacerla de manera constante. Para conseguir que se muevan más, nos pueden ayudar las siguientes estrategias y consejos para aplicar en la consulta que proponen en What's the 'Secret Sauce' to Help Patients Move More?:

​Consejo 1. Da ejemplo

Los datos están claros, es más probable que los sanitarios que se mueven más aconsejen en mayor grado a sus pacientes sobre actividad física. The Evidence in Support of Physicians and Health Care Providers as Physical Activity Role Models. Ponte como ejemplo de persona físicamente activa o que se  beneficia de la misma. A nuestros pacientes les gustan más los contenidos prácticos y personalizados que los teóricos.

Consejo 2. Intenta Motivar, no regañar

Las lecciones sobre por qué tu paciente debería hacer ejercicio son menos útiles que preguntar: "¿Qué beneficios tendría si hiciera más actividad física? Acuérdate de hacer preguntas abiertas que promueven el cambio de comportamiento a través de la conversación colaborativa. Ten en cuenta que preguntar sobre las dificultades que puede tu paciente tener para hacer ejercicio físico es mas motivador y activador que ignorarlas. Ver Como "activar" al paciente en su autocuidado desde la consulta.

Consejo 3: Establece metas MARTE.

Después de evaluar la motivación y las barreras del paciente, usa esta información para transformar su deseo de cambiar en un plan de acción a través del uso del método MARTE. Este acrónimo significa que hay que establecer metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes, temporales, agradables y gratificantes. Se trata de ayudar a las personas a personalizar cómo cambiar. La prescripción de ejercicio físico es también útil en la consulta.



Consejo 4: utiliza herramientas de monitorización de la Actividad Física.

No basta con tener un plan, alcanzar las metas de actividad física deseadas requiere un refuerzo regular. Incluso con el mejor plan, una vez que los pacientes salen de la consulta, hay muchas distracciones para conseguir los objetivos. La monitorización de la actividad física es el arma secreta para mantenerse activos que nos compromete con los objetivos. Los estudios muestran que usar un dispositivo que monitoriza la actividad física puede ayudar a las personas a caminar hasta 40 minutos más en comparación con las personas que no los usan. Effectiveness of wearable activity trackers to increase physical activity and improve health: a systematic review of systematic reviews and meta-analyses.

Citar al paciente de forma presencial o telefónica para revisar los objetivos pactados puede ser de ayuda. O remitir a tu paciente a recursos en la comunidad o a grupos de apoyo. Ver ¿Existe evidencia científica de los beneficios para la salud de los grupos de paseo? DMAF2015 

Consejo 5: Prepara y planifica los contratiempos

La mayoría de los planes para aumentar la actividad física  no salen como se esperaba. Tener en cuenta las dificultades desde el principio ayuda a los pacientes a establecer expectativas realistas. Como médicos y clínicos, podemos ayudar a nuestros pacientes a anticipar algunos posibles obstáculos para disminuir su impacto. Además, es útil que el paciente se prepare para un contratiempo con un plan RAAV para recuperarse rápidamente: Reflexionar sobre lo que sucedió; Aprender de ello; Ajustar el objetivo original; Volver al objetivo. Es importante volver a la normalidad lo antes posible para mantener a los pacientes motivados y evitar el deterioro muscular.

El ejercicio físico es una medicina (Exercise Is Medicine), y hay 26 enfermedades crónicas donde hay que prescribirlo. No hay excusas para no aconsejar actividad física, y tenemos mucho margen de mejora en los niveles de actividad física de nuestros pacientes.

Podemos aumentar los niveles de actividad física de los pacientes desde la consulta, y usar herramientas efectivas para ayudar a los pacientes a pasar de "No lo haré" a "Lo haré".

Paco Camarelles

 


No hay comentarios: