lunes, 30 de julio de 2012

Recomendaciones PAPPS estilos de vida 2012

" Hay una amplia evidencia de correlación entre determinados estilos de vida saludables y la disminución de las principales enfermedades crónicas y la mortalidad por cualquier causa. Las intervenciones conductuales (behavioral counseling interventions) son las más recomendadas para promover cambios hacia conductas más saludables, e incluyen: valoración de las conductas, establecimiento de metas, aumento de concienciación, superación de barreras, gestión efectiva del estrés, restructuración cognitiva, prevención de recaídas y provisión de apoyo, y tratamiento adecuados. Además de establecer planes de acción en colaboración con el paciente y de programar un seguimiento adecuado, la entrevista motivacional ha demostrado ser útil en la clínica para mejorar los resultados en los cambios prescritos".


Con este párrafo comienzan la nueva actualización sobre estilos de vida del grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. Hemos repasado, de una forma muy resumida, las recomendaciones más actuales sobre como intervenir sobre los estilos de vida, y hemos actualizado recomendaciones sobre consumo de tabaco, consumo de alcohol, actividad física, y alimentación.
Con esta entrada el blog se va de vacaciones hasta el mes de septiembre, no sin antes mencionar a el nadador olímpico Michael Phelps y su recomendación de la conveniencia de estar motivados para conseguir lo que queremos, siendo una buena herramienta la de fijarnos una meta  que queramos alcanzar. Muy aplicable la recomendación en estilos de vida.

 
 
¿Cuá es tu meta en estilos de vida para este verano?

jueves, 26 de julio de 2012

¿Es el sedentarismo letal?

La relación entre estar sentado mucho tiempo delante del televisor o un escritorio y la mortalidad ha sido estudiada recientemente y publicada en la revista Archives of Internal Medicine en marzo de 2012. Para ello han seguido durante tres años a 222.497 personas de 45 años o más en Australia, analizando la causa de muerte. Han encontrado asociación entre estar sentado y la mortalidad por todas las causas, independientemente del sexo, la edad, el índice de masa corporal, los niveles de actividad física, y existencia o no de enfermedad cardiovascular previa. Los autores concluyen que estar sentado mucho tiempo es un factor de riesgo para la mortalidad por cualquier causa, independientemente de la actividad física. Aconsejan que estemos menos tiempo sentados, además de aumentar los niveles de actividad física.


Por otra parte un estudio publicado en julio de 2012 en The Lancet (Effect of physical inactivity on major non-communicable diseases worldwide: an analysis of burden of disease and life expectancy) afirma que la inactividad es una importante causa de mortalidad, calculando que el número de muertes relacionados con la inactividad fue de 5.3 millones de personas en todo el mundo en el año 2008, una de cada 10 muertes prematuras. Los autores relacionan la inactividad con el 6% de los casos de enfermedad coronaria, con el 7% de los casos de diabetes tipo 2, y con el 10% de los casos de cáncer de mama y de colon en todo el mundo.


lunes, 23 de julio de 2012

¿Una píldora contra la obesidad o más educación?

En el último mes la agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha autorizado dos nuevos fármacos para ayudar a pacientes obesos a perder peso. Belviq (clorhidrato de lorcaserina) fue el primero en ser aprobado. Qsymia (combinación de fentermina y topiramato) se convierte en el segundo tratamiento autorizado.

Los dos fármacos están pensados para pacientes adultos con un índice de masa corporal de al menos 30, o de al menos 27 y que además padezcan hipertensión, diabetes 2 o altos niveles de colesterol. Se deben utilizar junto con una combinación de ejercicio y dieta baja en calorías. Los pacientes que recibieron Qsymia perdieron en promedio 6,7%-8,9% de su peso corporal, según la dosis recibida. La toma de Belviq durante un año estuvo asociada con una reducción promedio del peso del 3 al 3.7 por ciento. La aprobación de los nuevos fármacos viene acompañada de un protocolo REMS (Evaluación de Riegos y Mitigación de Daños) que incluye una guía con información a los pacientes de los posibles riesgos, y requisitos al médico y a la farmacia para que sea dispensado. La negativa experiencia anterior, que obligó a retirar fármacos anti obesidad por producir daños en las válvulas cardiacas, aconseja la máxima prudencia.

La batalla “medicalizadora” de la obesidad, en el sentido de reducción del tema al abordaje farmacológico, ya ha empezado. La píldora anti obesidad se va a "enfrentar" a enfoques basados en estilos de vida, a la obesidad como un "problema social "y de educación como hace poco reflexionaba Valentín Fuster en El País. El problema va a ser que es mas fácil recurrir a una píldora que implementar medidas de prevención que, por otra parte, no están teniendo resultados adecuados.
Aunque los fármacos puedan ser beneficiosos, claramente la mejor opción es evitar adquirir el peso no deseado, a través de un estilo de vida saludable que incluya una nutrición adecuada y ejercicio. Además, para que estos fármacos sean efectivos, deben acompañarse de modificaciones en el estilo de vida.

jueves, 19 de julio de 2012

El cribado y manejo de la obesidad en adultos

El hecho de la elevada prevalencia de obesidad en los Estados Unidos (superior al 30% en los hombres y mujeres adultos), y que la obesidad está asociada con problemas de salud conocidos (mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes mellitus tipo 2, diversos tipos de cáncer, cálculos biliares, y  discapacidad), justifica que la U.S. Preventive Services Task Force USPSTF haya actualizado sus recomendaciones para el cribado y el manejo de la obesidad. La obesidad se asocia con un mayor riesgo de muerte, particularmente en los adultos menores de 65 años, y la pérdida de peso en individuos obesos se asocia con una menor incidencia de problemas de salud y muerte.



La revisión propone el cálculo del índice de masa corporal, calculado a partir del peso medido y la altura de un individuo, o la circunferencia de la cintura como una alternativa aceptable en algunas subpoblaciones de pacientes. Los beneficios de la detección e intervención precoz / tratamiento (mejora tolerancia glucosa, y otros factores de riesgo cardiovascular) son mayores que los daños (perdida masa ósea, posibles daños por actividad física). La USPSTF recomienda el cribado clínico de la obesidad en adultos, y ofertar remitir a los pacientes con un índice de masa corporal de 30 kg / m 2 o superior a una intervención intensiva de cambio de comportamiento multicomponente para la pérdida de peso (establecimiento de metas de perdida de peso, mejora en la alimentación e incremento de la actividad física, afrontamiento de barreras para el cambio, automonitorización de lo conseguido, y estrategias para mantener los cambios en el estilo de vida). Le asigna un Grado de recomendación B (Se recomienda hacerlo. Alta o moderada certeza de que hay beneficios).




La recomendación ha sido publicada en la revista Annals of Internal Medicine con algunas aclaraciones: el cribado va dirigido a pacientes asintomáticos, se basa en criterios de eficacia y no considera los costos, recordando que las decisiones clínicas envuelven mas consideraciones que solo la evidencia científica, y que hay que individualizar la decisión según el paciente y la situación.




lunes, 16 de julio de 2012

Intervenciones para prevenir la ganancia de peso al dejar de fumar

La mayoría de las personas que dejan de fumar ganan peso, y este hecho puede ser uno de los principales obstáculos para dejar o seguir sin fumar. De hecho el miedo a engordar es culpable de que el 18,6 % de los fumadores recaigan según una encuesta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo CNPT. Un reciente meta análisis publicado el mes de julio de 2012 en el BMJ ha descrito el aumento de peso y su variación en los fumadores que logran una abstinencia prolongada durante un máximo de 12 meses, y que dejan de fumar sin medicamentos o el uso de ayuda para dejar de fumar. La conclusión del estudio nos dice que dejar de fumar está asociado con un incremento medio de 4-5 kg de peso después de 12 meses de abstinencia, y la mayor ganancia de peso se produce tres meses después de dejar de fumar. La variación en la ganancia de peso es grande, siendo curioso que alrededor del 16% de los que dejaron de fumar pierden peso, y un 13% ganan más de 10 kg.



Se han intentando diversas estrategias para hacer frente al problema de la ganancia de peso al dejar de fumar. Una revisión Cochrane de enero de 2012 ha analizado la eficacia de la intervenciones que se han ensayado. Un apoyo para el manejo personalizado de la ganancia de peso podría ayudar pero no tenemos datos concluyentes de su eficacia. Un programa específico de ejercicio físico podría ser eficaz a largo plazo. Bupropion, fluoxetina, terapia sustitutiva con nicotina  y vareniclina pueden reducir la ganancia de peso mientras se están usando, y no se puede excluir que tenga un efecto modesto a largo plazo aunque haya insuficiente evidencia. Los autores concluyen que no existen datos suficientes para hacer recomendaciones clínicas fuertes para el uso de intervenciones para prevenir el aumento de peso al dejar de fumar.


jueves, 5 de julio de 2012

La vacuna contra la nicotina

Periódicamente se pueden leer noticias en los medios sobre una futura vacuna contra la nicotina y su posible uso en la prevención y tratamiento del tabaquismo. La más reciente ha aparecido hace unos poco días, y hablaba de una vacuna genética probada con éxito en ratones de laboratorio (Sciencie Translational Medicine) Todos sabemos que hay un largo camino desde la investigación experimental hasta la aplicación en humanos de las terapias pero, en el caso de la vacuna de la nicotina, es curioso el interés que despierta en los medios cualquier noticia sobre este tema aunque sean estudios muy iniciales. Siempre he pensado que detrás está la creencia de muchos fumadores en que se puede dejar de fumar sin esfuerzo, recurriendo o bien a terapias “pasivas” como la acupuntura o el láser (no mas eficaces que placebo), o directamente a remedios “mágicos”. No podemos olvidar, por otra parte, los limitados resultados de los tratamientos disponibles para dejar de fumar.




La vacuna contra la nicotina pretende impedir la entrada de la nicotina en el cerebro, creando anticuerpos que podrían eliminar las propiedades de recompensa de fumar. Ha sido publicado recientemente en la revista Drugs una revisión sobre el estado actual de la investigación en este tema. Hasta la fecha han sido publicados cinco ensayos clínicos en fase I / II con vacunas contra la nicotina. Los resultados han sido decepcionantes, ya que sólo se observó  un aumento en las tasas de abandono en pequeños grupos de fumadores que mostraron los títulos de anticuerpos particularmente elevados. El artículo señala las deficiencias de los modelos animales de adicción, y que aun no comprendemos del todo los complejos procesos fisiológicos y de comportamiento que contribuyen a la adicción al tabaco. Los autores concluyen  que el tratamiento de los fumadores dependientes no puede ser reducido a una serie de inyecciones de la vacuna de la nicotina, y se deben reconocer los complejos aspectos farmacológicos y de comportamiento del hábito de fumar.
Fruto del interés que despierta este tema, se ha publicado también en fechas recientes en Addiction un estudio que analiza la posible coste efectividad de la vacuna contra la nicotina en adolescentes (poco probable que sea rentable).
No esperes a la vacuna contra la nicotina para dejar de fumar


lunes, 2 de julio de 2012

Diez consejos para un viaje saludable

Las vacaciones de verano ya están cercanas, y algunos de nuestros pacientes se van de viaje fuera de España, siendo el momento de repasar las recomendaciones para prepararlo. La semFYC nos recuerda el Decálogo del buen viajero

1.    Preparar el viaje con un mínimo de 30 días de antelación.

2.     Acudir al centro de salud y/o al Centro de Vacunación Internacional más cercano. En mi consulta de médico de familia suelo utilizar mucho la página web del Ministerio de Sanidad “Recomendación de vacunas y antipalúdicos para el viaje". Se puede consultar las vacunas recomendadas según el país de destino, las circunstancias personales y la duración y el tipo de viaje (BOTÓN CONTINUAR). Además hay un listado muy útil de centros de vacunación internacional y consejos.

3.    Elegir bien la ropa y calzado, según el destino y duración del viaje, el calzado y la ropa en zonas poco frecuentadas por el hombre pueden proteger de picaduras y mordeduras.

4.    Durante el viaje procurar ingerir alimentos siempre cocinados, prestando especial atención a las salsas, pescados ó alimentos con huevo.

5.   Consumir siempre fruta que se pueda pelar y hacerlo personalmente; evitar ensaladas en zonas tropicales y helados "caseros".

6.    Beber agua embotellada -las bebidas gaseosas y licores sin hielo.

7.    Llevar siempre agua, una gorra, gafas de sol, cremas solares con alta protección e insecticida anti-mosquitos.

8.    Evitar compartir cepillos de dientes, maquinillas... o realizase tatuajes en establecimientos sin garantía sanitaria.

9.    Evitar contactos sexuales con desconocidos o tomar precauciones de eficacia probada como es el uso de preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.


10.  Prestar atención al botiquín de viaje, sobre todo si padece alguna enfermedad y viaja con ancianos o niños que son más sensibles al sol, la comida y el cansancio.




 

También me parece de utilidad la recientemente publicada Guía de salud del viajero que se puede imprimir y entregar. Además en la página web antesdeviajar.com se puede consultar como preparar un botiquín para el viaje.