lunes, 27 de octubre de 2014

Hoy empieza la segunda #SemanaAutocuidado PAPPS-SemFYC

Autocuidado

Comienza hoy la II Semana del Autocuidado  que este año se celebra bajo el lema  Motivos para cuidarte.


La semana pasada ya presentamos a los medios de comunicación los resultados de la Encuesta que los profesionales de Atención Primaria han realizado a casi 900 pacientes en los centros de Salud. 

El autocuidado es bueno para mí y bueno para el sistema: los encuestados manifiestan que el autocuidado es muy importante para su salud (86% puntúa  8 sobre 10)  y el 72% cree que un mejor autocuidado evitaría visitas innecesarias al médico o la enfermera.  

Pero podríamos cuidarnos más... Sólo el 44% declara cuidarse mucho (8/10). Declaran peor autocuidado los que fuman, tienen exceso de peso y hacen poco ejercicio. Los que más se cuidan son los mayores de 55 años y los jubilados. 

¿Qué hacemos para cuidarnos?  lo que hacemos con más frecuencia es vigilar la dieta y llevar una alimentación saludable (40.1%) y realizar ejercicio físico (23.6%), muy por delante de otras opciones mencionadas como seguir las recomendaciones médicas (6%), llevar una vida saludable en general (4,8%), aseo personal (3,3%), evitar el consumo de tóxicos (3,2%) o descansar/relajarse (3,1%).

Al preguntarles quién puede ayudarles más para su autocuidado, la mejor puntuación es para el médico, después su familia o pareja, y en tercer lugar la enfermera. Internet y los medios de comunicación quedan en último lugar, aunque más de 1/3 ha buscado información sobre salud en internet en las últimas dos semanas.   

Los pacientes nos confirman que el autocuidado es un derecho de todas las personas para vivir mejor.  Esto requiere un aprendizaje y ahí los médicos de familia jugamos un papel clave por nuestra cercanía al paciente a lo largo de su vida.

 

1 comentario:

Merck Salud dijo...

Sin duda el autocuidado y la corresponsabilidad en los temas de salud son factores esenciales para convertirnos en ‘pacientes apoderados’. En el autocuidado todo son ventajas: un mejor cumplimiento, una mayor autoestima, una menor dependencia de los demás y una creciente sensación de control sobre nuestros problemas de salud y nuestros día a día… Con educación y con la ayuda de los profesionales sanitarios es posible conseguirlo, ¡pondremos en práctica este decálogo!