miércoles, 31 de mayo de 2017

“El tabaco en la sociedad. ¿Quién fuma más y por qué?”


El  miércoles día 31 mayo de 2017 participé en el Foro “DEJAR DE FUMAR: UN RETO DE TODOS”, que ha sido organizado por La Fundación Más que Ideas. “Dejar de fumar: Un reto de todos” es un espacio de encuentro y formación dirigido a personas que trabajan o trabajarán en el ámbito de la salud con interés en los procesos de deshabituación tabáquica.
El Foro empezó con una conferencia inaugural sobre “El tabaco en la sociedad. ¿Quién fuma más y por qué?” en la que se repasaron las prevalencias del consumo de tabaco, su distribución por sexos y edades, y que grupos sociales fuman más y porque se fuma en nuestro país.
En el siguiente enlace tenéis acceso a la presentación de la conferencia.
El porcentaje de la población que fuma a diario ha alcanzado el nivel más bajo de las última década en ambos sexos en España. Según la encuesta europea de la salud en España de 2014, fuma el 27,6% de los hombres H y el 18,6% de las mujeres M, 23% en total. La tendencia es descendiente ya que, según datos de la encuesta nacional de salud de 1997, el porcentaje de fumadores se situaba en el 33,18% (42,1% H y 24,8% M). La franja de edad con más fumadores se sitúa entre los 25 y 55 años, donde empieza a declinar. A nivel europeo, España se sitúa en la franja alta con respecto a la prevalencia de fumadores. Los últimos datos sitúan, por ejemplo, a Reino Unido RU en un porcentaje de fumadores del 18,4 %. En este país están muy preocupados por las desigualdades sociales con respecto al consumo de tabaco, ya que el porcentaje de fumadores es casi doble entre las personas ocupadas en la gestión y profesionales frente a las ocupaciones rutinarias y manuales (12,7 -28,4%). En España existe un gradiente creciente conforme se desciende en la escala social en el consumo de tabaco en hombres. Un gradiente que no se aprecia en las mujeres.

Con respecto al número de cigarrillos el 71% de los fumadores fuman más de 10 cigarrillos al día. Existiendo diferencias entre comunidades con respecto al porcentaje de fumadores,  siendo la Comunitat Valenciana y Andalucía las que tienen mayor prevalencia (alrededor del 27%) frente a Madrid o Galicia (alrededor del 20%).
No parece que los fumadores españoles tengan mucha intención de dejar de fumar ya que el 64% de ellos no tiene intención de abandonar el consumo de tabaco en los próximos 6 meses, frente al 23 % que sí y al 11 % por cien que lo quiere hacer en el próximo mes. Esto podría deberse a que desde 20016 no hay ninguna campaña nacional en España para informar a los fumadores y a la sociedad en general de los peligros para la salud del consumo de tabaco. 
Los fumadores españoles dejan de fumar por motivos de salud principalmente (prevención enfermedad (35%) o por problemas físicos (26%), seguidos en importancia por sentirse dependientes y por embarazo. Hacen pocos intentos por dejar de fumar (7 de cada 10 fumadores no ha hecho ningún intento de abandono en el último año), y  el 23% de ellos de 1 a 2 intentos. El 95% de los que han dejado de fumar lo han hecho sin ayuda de ningún profesional sanitario. Hay que recordar que la ayuda de un profesional sanitario multiplica por 4 la probabilidad de éxito en el abandono del tabaco.
Con respecto a los métodos utilizados para dejar de fumar el 78% no ha recurrido a ningún tratamiento en su intento de abandono del tabaco, seguido  del uso de fármacos para ayudar a dejar de fumar (vareniclina, terapia sustitutiva con nicotina, y bupropion).  Acupuntura e hipnosis son métodos que también se usan pero en porcentajes muy bajos.
Se fuma porque el consumo de tabaco es al mismo tiempo una adicción física y psicológica (la nicotina es una sustancia altamente adictiva), una conducta aprendida, y una dependencia social. Esto hay que tenerlo en cuenta al ayudar a dejar de fumar, y a la hora de diseñar las políticas de prevención y control del tabaquismo. Una triple adicción la del consumo de tabaco  que causa 51.870 muertes cada año en España,  equivalente  a que cada día se estrellara un Airbus mediano con 160 personas bordo sin supervivientes. Solo recordar que en España el 81% de los canceres de pulmón están directamente relacionados con el consumo de tabaco.
Fumar más se relaciona con una serie de circunstancias y situaciones, como la de padecer una enfermedad mental, la clase social desfavorecida (como ya hemos comentado), consumir otras drogas, estar preso y la orientación sexual (mayor consumo en hombres gay y mujeres lesbianas). 
Con respecto a tabaco y enfermedad mental, hay que tener en cuenta que alrededor de un tercio del consumo de tabaco en adultos es por personas con problemas de salud mental, con tasas de consumo de tabaco más del doble que la de la población general. Más del 60% de las personas que tienen un diagnóstico de esquizofrenia fuman tabaco; casi el 60% de las personas que experimentan un primer episodio de psicosis son fumadores; y el consumo de tabaco está relacionado con peor evolución y mayor gravedad para las personas con trastorno bipolar. Es hora de cambiar la idea de que el consumo de tabaco entre las personas con problemas de salud mental es inevitable o intratable: no lo es. Las personas con problemas de salud mental son tan proclives como otros fumadores a querer dejar de fumar, pero debido a que suelen presentar mayor adicción al tabaco, necesitan en general  más apoyo para  conseguirlo.
Con respecto al tabaco y uso de otras drogas. El alcohol y el tabaco son, con gran diferencia, las drogas con el mayor número de adictos en el mundo. Son también las sustancias que comportan el mayor coste sanitario y social. Comparten legalidad y ello les permite estar omnipresentes en nuestra sociedad. Sabemos que un porcentaje muy alto de personas que tienen dependencia al alcohol (hasta las tres cuartas partes) son, a su vez, dependientes del tabaco. También hay relación entre el consumo de riesgo de alcohol y la probabilidad de ser fumador. También sabemos que hay una relación entre la adicción al alcohol, la severidad de la adición a la nicotina, y la intensidad de los síntomas de la abstinencia a la nicotina al dejar de fumar. El uso de tabaco y de cannabis se inicia en la adolescencia, y su consumo es muy prevalente entre la población general, y especialmente entre los jóvenes. Los datos epidemiológicos sobre el uso de tabaco, cannabis y alcohol en España muestran la existencia de una fuerte relación entre el uso de estas sustancias.
Según datos de la Sociedad Española de Sanidad penitenciaria, hasta el 70 por cien de los presos españoles fuman, por lo cual son necesarias políticas específicas de prevención y control del tabaquismo dirigidas a este colectivo.
Los estudios internacionales  nos dicen que los hombres gay son más propensos a tener mayor consumo de tabaco (moderado) que los hombres heterosexuales. Y las mujeres lesbianas mayor  consumo de tabaco (severo) que las mujeres heterosexuales. Todo ello ha hecho que se hayan puesto en marcha campañas específicas de concienciación dirigidas a los jóvenes del colectivo LGTB en países como USA (This free life).
Un excelente Foro en el que debatimos muchos temas de actualidad en prevención y control del tabaquismo en España. Agradecer a la Fundación Más que Ideas la invitación al Foro.  
Paco Camarelles

lunes, 29 de mayo de 2017

Semana Sin Humo y Dia Mundial Sin Tabaco OMS 2017


Ya está en marcha la Semana sin humo 2017, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco 2017 de la OMS. En la rueda de prensa de presentación de la SSH se dieron a conocer los resultados de la encuesta (Participa en la encuesta de la XVIII Semana sin humo "Menos cajetilla y más zapatilla") para la que os pedimos colaboración. Ver Nota de Presa presentación de la SSH 2017
Se ha elaborado una interesante infografía que resume los principales hallazgos de las más de 9000 respuestas a la encuesta recogidas y analizadas. La infografía nos presenta datos sobre los perfiles de los fumadores actuales y los ex fumadores, la percepción que se tiene sobre las medidas más efectivas para abordar este importante problema de salud pública, la exposición al humo ambiental del tabaco, y sobre financiación de los fármacos para ayudar a dejar de fumar. Llama la atención la gran aprobación popular que tienen las medidas de prevención y control del tabaquismo como  el aumento del precio del tabaco, el envasado genérico, la prohibición de fumar en coches si viajan niños, y la financiación de fármacos para ayudar a dejar de fumar. Todo ello contrasta con la poca o nula decisión política que tienen nuestros gobernantes actuales para el avance real de estas políticas en nuestro país; deben saber que estas políticas cuentan con el respaldo de la población y de las sociedades profesionales del movimiento de prevención y control. Necesitamos políticos valientes y decididos.
Tenéis todo el material descargable en la nueva página web de la Semana sin Humo, con información de los concursos en marcha.
El otro foco de interés es el lema elegido este año para el Día Mundial sin Tabaco de la OMS “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. Los objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2017 son:
  • Poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible;
  • alentar a los países a incluir la lucha antitabáquica en las medidas que aplican los países en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Ranking de los países mas saludables del mundo. ¿Y España donde?
  • ayudar a los Estados Miembros y a la sociedad civil a combatir la injerencia de las industrias tabacaleras en el establecimiento de políticas, lo cual podría potenciar los planes de acción nacionales para el control del tabaco;
  • alentar a los asociados y al público en general a participar en los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para elaborar y aplicar estrategias y planes de desarrollo, así como a alcanzar los objetivos que establecen como prioridad las medidas de lucha antitabáquica;
  • demostrar que todos podemos contribuir a poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera, ya sea comprometiéndonos a no consumir nunca productos de tabaco o a abandonar el hábito tabáquico


lunes, 22 de mayo de 2017

CONCLUSIONES DE LA VIII JORNADA DE PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO DEL COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO ZARAGOZA, 21 DE ABRIL DE 2017

CONCLUSIONES DE LA VIII JORNADA DE PREVENCION Y CONTROL DEL TABAQUISMO DEL COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO  ZARAGOZA, 21 DE ABRIL DE 2017

La Jornada ha sido un éxito en la participación, por el alto número de inscripciones recibidas, alcanzando el aforo máximo permito en el Caixaforum de Zaragoza un mes antes del inicio de la Jornada, lo que nos muestra el interés suscitado. A nivel científico destacar que se han presentado 37 comunicaciones de diferentes temáticas, bien de la esfera asistencial, de intervenciones de prevención y sensibilización y de medidas legislativas.
A lo largo de la Jornada se ha mostrado el nefasto impacto social, económico y sanitario del consumo de tabaco y la actual situación de paralización en el control del tabaco en nuestro país.
La Presidenta del Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo ha expuesto en su ponencia “Seguimiento de la hoja de ruta para el control del tabaquismo” datos que reflejan la eficacia de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo respecto a la reducción de la exposición al humo ambiental de tabaco, la disminución de patologías relacionadas con el tabaco y la ligera bajada en la prevalencia tabáquica. Uno de los datos más destacables actualmente es la diferencia en el consumo de tabaco entre hombres y mujeres, siendo una prioridad abordar el problema con perspectiva de género, dada la situación de incremento de patología asociada al consumo de tabaco en la mujer. El rumbo a seguir está claro, es el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco con iniciativas coordinadas que busquen la sinergia entre distintas instituciones para hacer prevalecer la salud sobre intereses particulares de la industria tabacalera. En este sentido desde el CNPT se denuncia pasividad y falta de apoyo político decidido en nuestro país para frenar ésta epidemia. Así lo demuestra la no transposición de la Directiva Europea de Productos del Tabaco, un año después del fin del plazo establecido por la Unión Europea; los distintos incumplimientos del Convenio Marco por contactos y colaboraciones con la industria del tabaco; así como la disminución en la Escala de Control del Tabaco Europea que sitúa a España en el octavo país en Europa en implantación de medidas de control, disminuyendo un puesto respecto a años anteriores. A día de hoy todavía seguimos teniendo que salvar obstáculos para mantener el rumbo, aunque contamos con programas e iniciativas que facilitan ésta tarea como el Proyecto EVICT (Evidencia Cannabis-Tabaco) impulsado por el CNPT, la campaña #stoptabaco31demayo, acciones formativas para capacitar a profesionales de la salud impulsadas por distintas instituciones,…  Seguir leyendo

Podéis acceder a las presentaciones de la jornada en el siguiente enlace- documentación.
Paco Camarelles

lunes, 15 de mayo de 2017

Aconsejar no es lo mismo que dar consejos: ¿y tú como lo haces?


El consumo de tabaco y el consumo de riesgo de alcohol perjudican a nuestros pacientes, quienes tienden a ser más receptivos, abiertos y preparados para el cambio de lo que los profesionales sanitarios esperamos; estando  los sanitarios en una posición privilegiada para producir cambios. Para que los pacientes cambien su conducta de salud, podemos utilizar una herramienta sencilla, fácil y efectiva, que es el consejo sanitario. Pero para ello se necesitan habilidades comunicacionales ya que «Aconsejar no es lo mismo que dar consejos. ¿y tú como lo haces?». Es el título del taller de Habilidades en gran formato que dimos Eduardo Olano y Paco Camarelles en el pasado XXXVII Congreso semFYC celebrado en Madrid.  Este taller de habilidades en gran formato se centra en la importancia de crear un clima previo para intervenir, cómo construir la motivación para el cambio de conducta de un paciente, y las claves para activar al paciente en la consulta.


Podéis acceder a la presentación que hicimos en el siguiente enlace. El taller lo planteamos a partir de un caso clínico de consumo de riesgo de alcohol (el caso del señor Juan Perez), pidiendo a los asistentes que contestaran a una serie de preguntas sobre el caso (El caso del señor Juan Perez contestado). Esto nos dio pie a hablar sobre las habilidades que consideramos importantes a la hora de cambiar la conducta en salud de nuestro paciente: como activar al paciente en su autocuidado en la consulta, la importancia del Método clínico centrado en el paciente, y las habilidades comunicacionales necesarias (basadas en técnicas de entrevista motivacional).

En el taller pudimos ver el video que sobre técnicas de entrevista motivacional ha grabado Javier Moreno (psicólogo del Ayuntamiento de Madrid que ya ha colaborado en nuestro blog anteriormente. Ver  La Entrevista Motivacional para cambiar conductas en salud). En el video van apareciendo las distintas técnicas que se pueden utilizar en una entrevista motivacional.
Agradecer a Javier su colaboración. Fue todo un reto plantear el aprendizaje de habilidades comunicacionales  en un formato de 50 minutos de duración y para mas de 200 asistentes.  Y un placer trabajar codo con codo con Eduardo Olano.
Esperamos que os pueda ser útil.
Eduardo Olano y Paco Camarelles

jueves, 4 de mayo de 2017

Los médicos de familia a favor de la introducción del impuesto sobre las bebidas azucaradas


La iniciativa de Cataluña de establecer un impuesto sobre las bebidas azucaradas ha vuelto a poner de actualidad la importancia de los impuestos sobre la salud. Ver  Los impuestos pueden ser buenos para tu salud.  Nuestro Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ve positivamente la introducción de un impuesto sobre las bebidas azucaradas, y así lo hemos hecho público en nuestro posicionamiento, que ha sido dado a conocer desde semFYC a través de una Nota de Prensa, cuyas ideas principales son:
  • EL OBJETIVO DE LA TASA: La introducción de este impuesto podría ayudar a reducir, a medio plazo, la prevalencia de la obesidad y la diabetes en el conjunto de la población española.
  • LA ESTIMACIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD: En España se ha estimado que un impuesto del 20% podría lograr una reducción efectiva del 4,7% del consumo de calorías en la dieta, lo que puede suponer una pérdida de peso corporal de 725 gramos por año.




El tema de la relación entre bebidas azucaradas y edulcoradas  y obesidad esta también de plena actualidad científica. Una reciente revisión sistemática y metanalisis  publicada en abril de 2017 Sugar and artificially sweetened beverages linked to obesity: a systematic review and meta-analysis nos proporciona información de buena calidad sobre ello.  
Tras analizar 11 estudios que evaluaban la asociación entre el consumo de bebidas de soda con azúcar y obesidad, los autores encontraron un RR del 1,18 (IC del 95%, 1,10-1,27). Tres estudios evaluaron la asociación entre el consumo de bebidas de soda con edulcorantes y obesidad con un RR  de 1,59 (IC del 95%, 1,22-2,08), curiosamente mayor que el de las bebidas azucaradas.  Los autores nos dicen en la Discusión que este es el primer meta-análisis que apunta a que el consumo regular de soda edulcorada se asocia de forma significativa a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Las hipótesis sobre los mecanismos por los que los edulcorantes artificiales aumentan el peso son varias e incluyen que pueden interferir en los transportadores celulares de glucosa y/o en la flora microbiótica intestinal. Concluyen los autores afirmando que su estudio ha demostrado una asociación significativa entre el consumo de bebidas azucaradas y edulcoradas artificialmente y la obesidad.
Paco Camarelles