lunes, 21 de febrero de 2022

El mito de la protección cardiovascular del consumo de alcohol.



La Federación Mundial del Corazón (WHF), se ha posicionado recientemente contra la persistencia de la idea de que beber cantidades moderadas de alcohol puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, y pide una acción urgente y decisiva para abordar el aumento sin precedentes de muertes y discapacidades relacionadas con el consumo de alcohol a nivel mundial.

Lo ha hecho con la publicación del documento THE IMPACT OF ALCOHOL CONSUMPTION ON CARDIOVASCULAR HEALTH: MYTHS AND MEASURES. La evidencia es clara: “cualquier nivel de consumo de alcohol puede conducir a la pérdida de una vida saludable. Los estudios han demostrado que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona, incluida la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca hipertensiva, cardiomiopatía, fibrilación auricular y aneurisma. Los estudios que afirman que el alcohol puede ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares se basan en gran medida en investigaciones puramente observacionales, que no tienen en cuenta otros factores, como condiciones preexistentes y antecedentes de alcoholismo en aquellos considerados "abstinentes". Hasta la fecha, no se ha encontrado una correlación fiable entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de enfermedades del corazón”.

 


 

El posicionamiento de la WHF es contundente:La representación del alcohol como algo necesario para una vida social vibrante ha desviado la atención de los daños del consumo de alcohol, al igual que las afirmaciones frecuentes y ampliamente difundidas de que beber con moderación, como una copa de vino tinto al día, puede ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares. Estas afirmaciones están, en el mejor de los casos, mal informadas y, en el peor, son un intento de la industria del alcohol de engañar al público sobre el peligro de su producto”.

Pese a todo ello, aun persiste la idea de que el alcohol es bueno para el corazón, incluso entre los profesionales sanitarios. No es la primera vez que tratamos este tema en el blog. Ver. ¿Es sana esa «copita de vino» diaria? Mesa PAPPS Congreso semFYC Málaga 2019. En el posicionamiento de la WHF nos recuerda también que la evidencia indica que la Intervención Breve dentro del entorno de la atención primaria es efectiva para reducir el consumo de alcohol y prevenir o mitigar la progresión a un trastorno por consumo de alcohol y a la adicción. Para realizar esta Intervención Breve, los profesionales sanitarios tenemos que tener claro que la protección cardiovascular del alcohol es un mito basado en estudios sesgados, como nos dicen la WHF y el reciente artículo de la revista Clinical Nutrition Alcohol – The myth of cardiovascular protection. 

Paco Camarelles

No hay comentarios: