lunes, 30 de mayo de 2022

Cribado de la EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica


Fumar es el principal factor de riesgo para desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, ya que hasta el 75% de los que la padecen fuman o han sido fumadores. Se calcula que el 15% de los fumadores presentan una EPOC, que en países como USA es la sexta causa de mortalidad y afecta al 6% de la población. Y 3 de cada 4 pacientes con EPOC no están diagnosticados. La pregunta es si el cribado para la detección precoz de la EPOC, en pacientes sin síntomas, puede tener un beneficio positivo sobre su salud. La reciente revisión de la USPSTF (Chronic Obstructive Pulmonary Disease:Screening), trata de dar respuesta a esta pregunta. La recomendación es en contra del cribado de la EPOC en adultos asintomáticos (Grado D), y se aplica solo a adultos que no tienen o informan síntomas respiratorios. No se aplica a las personas que presentan síntomas como tos crónica, dificultad para respirar, expectoración de esputos o sibilancias. La revisión de los estudios no incluyó poblaciones de pacientes con un riesgo muy alto de EPOC, como trabajadores con exposiciones ocupacionales conocidas o personas con deficiencia de alfa-1 antitripsina.

La recomendación D indica que el USPSTF recomienda en contra de un servicio, ya sea porque existe una certeza moderada o alta de que no proporciona ningún beneficio neto o porque los daños superan los beneficios.



Ante la cuestión de si la detección precoz de la EPOC podría aumentar el abandono del consumo de tabaco, el grupo revisor afirma que los estudios no han demostrado consistentemente que recibir los resultados de la espirometría o información sobre la "edad de los pulmones" aumente el abandono del hábito de fumar.

La recomendación se publicado en JAMA, junto con una interesante editorial sobre retos y oportunidades del cribado, y un folleto dirigido a pacientes.

En el comentario de la AAFP sobre el cribado de la EPOC, nos recomiendan que hablemos con nuestros pacientes sobre la modificación del estilo de vida y el abandono del consumo de tabaco, que les ayudará a lograr una mejor salud en general, y no solo a disminuir el riesgo de ser diagnosticados con EPOC o reducir las complicaciones de la EPOC. 

Sigue vigente la propuesta de que “Vamos a llamar TABAQUISMO a la EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”.

Paco Camarelles


miércoles, 25 de mayo de 2022

Resultados encuesta Semana Sin Humo 2022

 

Hace unas semanas os pedimos participación desde el blog en la encuesta de la Semana Sin Humo 2022. XXIII Semana sin humo «Deja de fumar y empieza a sumar». Participa en la encuesta.

Más de 6.000 personas de todas las comunidades autónomas han respondido a la encuesta, destacando entre los resultados que un 84,2% de los participantes considera que está expuesto al humo ambiental de tabaco (HAT) y un 72% estaría a favor de prohibir fumar en las terrazas de hostelería. Los resultados de esta edición 2022 continúan ahondando en la percepción social de la exposición al humo ambiental en distintos formatos y la aceptación de que es necesario implementar más medidas para proteger la salud de todo. El apoyo social es muy importante para que nuestros políticos continúen avanzando en leyes de prevención y control del tabaquismo. Ver "A propósito del Nuevo Plan Integral de Control del Tabaco"


En datos generales para toda España, destaca en la encuesta que un 83.7% de los encuestados no fuma (48, 7% declaran no fumar, un 35% señalan ser personas ex fumadoras) y el 16,3% declaran ser fumadores —registrando un 9,9% de personas con consumo diario y un 6,4%, con consumo ocasional. En cuanto al reparto por género, todavía hay un 15.2% de mujeres y un 19% de hombres que fuman, sea diaria u ocasionalmente.  Datos aproximados a la Encuesta Europea de la Salud 2020 del MINISTERIO DE SANIDAD que encuentra que un 16,4% de mujeres y un 23,3% de hombres fuman a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años.

Estamos ante un grave problema de salud, ya que en 2016 se atribuyeron 56.124 muertes al consumo de tabaco en España, el 84% sucedieron en hombres y el 50% en mayores de 74 años. El 50% de la mortalidad atribuible fue por tumores, de los cuales el 65% fueron de pulmón. Una de cada cuatro muertes ocurrió antes de los 65 años (Archivos de Bronconeumología 2020).

Ver Nota de prensa de la Encuesta SSH 2022 e infografías

Os animamos desde el PAPPS a participar en las actividades de la Semana Sin Humo 2022. El mensaje desde nuestras consultas debe ser claro, preciso y contundente: Hay que dejar de fumar, y empezar a sumar (corazón, vida, ahorro, belleza, diversión, gusto, libertad, olfato, aire, prevención y más).

Paco Camarelles


domingo, 22 de mayo de 2022

La Teoría del cambio aplicada a un programa de promoción de la actividad física.

 

La práctica de actividad física ha demostrado ser efectiva tanto en la prevención como en el tratamiento de numerosas patologías, en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la reducción de la mortalidad por todas las causas. Y cada vez son más las experiencias de promoción de la actividad física en la comunidad, que han sido evaluadas como los grupos de paseo.

En los últimos años ha crecido el interés por planificar y evaluar intervenciones comunitarias de promoción de la salud con modelos más participativos. La Teoría del cambio es una de las herramientas que pueden utilizarse para ello. Su objetivo es identificar los mecanismos implícitos a través de los cuales se espera lograr el cambio con un programa de salud. La reciente publicación en la revista Gaceta Sanitaria del artículo “Teoría del cambio aplicada al programa de promoción de la actividad física «La Ribera Camina»”, aplica esta a un programa de promoción de la actividad física. Esto ha permitido identificar y clasificar los cambios que se quieren lograr, enunciando las acciones necesarias para conseguirlos según la opinión de los agentes implicados.

Se considera que una Teoría del cambio es «una representación visual de cómo funciona un programa, se identifican sus diferentes componentes y cómo cada elemento se vincula con otro: cuáles son sus objetivos, sus resultados esperados, y a través de qué acciones se pretenden alcanzar.


Los autores del articulo ha realizado cuatro grupos focales siguiendo la metodología de la Teoría. Se han identificado los cambios (a largo, medio y corto plazo) que se pretende alcanzar con el programa «La Ribera Camina» según la opinión de los agentes de interés: profesionales de atención primaria, concejalas/es y personal técnico municipal deportivo, y ciudadanía participante. 

Los cambios identificados se clasificaron en cuatro apartados: 1) cambios en la salud física y social (mejoría en la condición física, hábitos saludables, autoestima y sensación de bienestar); 2) cambios organizativos y relacionales (mejor coordinación entre instituciones); 3) cambios específicos del programa (incorporación de más «activos» y asociaciones, sobre todo de hombres, y ampliación de rutas y horarios); y 4) cambios en el entorno (mejora de infraestructuras y seguridad de las rutas).



Concluyen que los resultados permitirán la mejora del diseño y la evaluación del programa analizado, y su consolidación. Esta experiencia es transferible a otros programas que deseen incorporar la participación en su diseño y evaluación.

Enhorabuena a Ana Egea, compañera del grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC, y resto de investigadores por aportar metodología para poner en práctica la promoción de la salud.

Paco Camarelles

miércoles, 18 de mayo de 2022

Cribado e intervención breve en consumo de alcohol


“La morbilidad asociada al consumo de alcohol incluye patología digestiva, psiquiátrica, neurológica, infecciosa, cáncer de diversos tipos, enfermedades cardiovasculares, lesiones intencionales, no intencionales, patología social y problemas familiares. Las evidencias más recientes no indican que el consumo «moderado» sea beneficioso para la salud. Por lo tanto, debe enfatizarse más bien la idea de evitar los consumos de riego y transmitir a los pacientes que lo más beneficioso para la salud sería no consumir alcohol o hacerlo en dosis de bajo riesgo. El instrumento más adecuado de cribado es el AUDIT-C. Las bases de la intervención breve consisten en estrategias cognitivo-conductuales y motivacionales. Hay que dar una información positiva sobre los beneficios de la moderación e informar sobre el peligro de la ingesta de alcohol. En fases precoces de la dependencia se contempla la oferta de tratamiento farmacológico de desintoxicación, deshabituación y seguimiento. Los casos más graves requieren coordinación con los servicios de adicciones. En España se ha podido comprobar que la intervención breve es efectiva y que disminuye el consumo 100 gramos de alcohol a la semana. Las estrategias comunitarias son el marco normativo adecuado para lograr los mejores resultados de la intervención breve. Estas deberán ir encaminadas a reducir la oferta y la disponibilidad para el consumo, mediante la adopción de medidas legislativas, de manera que se limite tanto la accesibilidad económica como la física. Por otra parte, habrá que implementar medidas para disminuir la demanda del alcohol mediante la educación para la salud a determinados grupos de riesgo”.

Este es el resumen del articulo especial que ya esta disponible en la revista Atencion Primaria Cribado e intervención breve en consumo de alcohol.


En el artículo se repasa la relación entre alcohol y salud, qué es la Intervención Breve IB en consumo de riesgo y perjudicial de alcohol (con los 6 elementos básicos que movilizan la motivación para el cambio, y las bases prácticas de la IB), como podemos estimar el riesgo para la intervención, y cual es la efectividad de la IB. Finaliza con una serie de recomendaciones para mejorar la IB sobre el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol.


Esperamos que os sea útil esta revisión.

Rodrigo Córdoba y Paco Camarelles.


lunes, 16 de mayo de 2022

Día Mundial Sin Tabaco 2022. «El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente».

 

El Día Mundial Sin Tabaco DMST de 2022 de la OMS del 31 de mayo, gira este año en torno al tema: «El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente».  La campaña tiene por objetivo sensibilizar al público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo. Proteger el medio ambiente, una razón más para dejar de fumar que se dará en el DMST 2022.

La industria del tabaco, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero equivalen a 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, contribuye al cambio climático y reduce la resiliencia ante este cambio, además de desperdiciar recursos y dañar los ecosistemas. Cada año se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco en ellas. Este cultivo favorece la deforestación, especialmente en el mundo en desarrollo. La eliminación de espacios forestales para implantar plantaciones de tabaco deteriora los suelos y merma el rendimiento, esto es, la capacidad de las tierras para sostener el crecimiento de cualquier otro cultivo o planta.


En el DMST 2022, la OMS ha recopilado las respuestas a preguntas frecuentes sobre la relación entre tabaco y medio ambiente : cómo el tabaco destruye los bosques, daña el suelo, gasta agua necesaria para otros cultivos, contamina el aire, y crea basura innecesaria que contamina el medioambiente. Frente a todo ello es justo que el que contamina pague (con más impuestos ambientales a la industria), ya que en cumplimiento del artículo 18 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, las Partes signatarias se comprometen a «prestar debida atención a la protección ambiental y a la salud de las personas en relación con el medio ambiente por lo que respecta al cultivo de tabaco y a la fabricación de productos de tabaco, en sus respectivos territorios». En nuestro país, aunque se cultiva poco tabaco, es necesario ofrecer incentivos públicos a los agricultores para que sustituyan el tabaco por cultivos con los que puedan tener ingresos de forma más sostenible. Y que cese la interferencia de la industria del tabaco en nuestro país, y a nivel internacional donde intentan dar una imagen ecologista (BMJ).

El consumo de tabaco no es solo un peligro para salud, es también un problema medioambiental.

Paco Camarelles


lunes, 9 de mayo de 2022

Receta alimentos como una medicina. Y deja de comer peor.


Los alimentos que comemos pueden tener un efecto profundo en nuestra salud, longevidad y bienestar. Si bien no es nuevo, el concepto de alimentos como medicina, en el que los médicos/enfermeras/nutricionistas prescriben cambios en la dieta como parte de los planes de tratamiento formales, ha aumentado en la conciencia de la población. Se ha demostrado que una dieta de alimentos integrales, predominantemente basada en vegetales, previene (Prevention of Type 2 Diabetes by Lifestyle Changes: ASystematic Review and Meta-Analysis), trata (Plant-predominant eating patterns– how effective are they for treating obesity and related cardiometabolichealth outcomes? – a systematic review) e incluso revierte algunas enfermedades crónicas.



A medida que más personas se vuelven receptivas a la idea de las llamadas recetas de "farmacia", los sanitarios deben comprender la evidencia que respalda de manera abrumadora la eficacia de prescribir dietas con predominio de vegetales y alimentos integrales. Y tienen la responsabilidad de dotarse de los recursos y conocimientos para prescribir alimentos de forma adecuada y eficaz.

Así nos lo cuentan en Medscape en How to Prescribe Food as Medicine, que se hace eco del curso Food as Medicine del American College of Lifestyle Medicine (ACLM).



La ACLM ha publicado recientemente una serie de 10 documentos de investigación (Plant-Based Nutrition) sobre los beneficios de una alimentación predominantemente vegetal y de alimentos integrales para el tratamiento de múltiples afecciones crónicas. Cada artículo de la serie proporciona una guía de la evidencia científica disponible, y sobre el estado de la investigación, en el campo de la relación dieta y cáncer, dieta vegetal y perdida de peso y enfermedades autoinmunes entre otros.

Mi admirado Julio Basulto ya nos educó sobre la importancia de la alimentación basada en vegetales en su libro “Más vegetales y menos animales”, y ahora nos proporciona un enfoque distinto en su nuevo libro “Come mierda”. Propone que dejemos de consumir alimentos insanos (no comas mejor, dejar de comer peor).Y es que en educación para la salud no solo sirve saber lo que es mejor hacer, también sirve saber que es lo que no hay que hacer.

Paco Camarelles



lunes, 2 de mayo de 2022

Biblioterapia: el poder sanador de los libros.


La Biblioterapia consiste en el uso de la lectura con un objetivo terapéutico (libros de autoayuda) o de desarrollo personal (novelas). Se recurre a ella principalmente para apoyar el tratamiento de trastornos mentales y problemas emocionales y para promover la salud mental. Tener acceso a los libros recomendados puede ayudar a los pacientes y familiares a entender mejor y afrontar los problemas de salud, así como a mejorar su bienestar.

La Agencia de Conocimiento en Salud y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, en colaboración con distintos organismos y  asociaciones, nos propone en su página web Bibliosaúde conocer el mundo de la Biblioterapia y las lecturas saludables.


Imagen de Bibliosaúde

En la Guía de libros recomendados nos proponen 142 libros que están clasificados según sean lecturas basadas en la prescripción de autoayuda guiada (ansiedad, autoestima, depresión-tristeza, duelo, desarrollo personal, educación hijos, esquizofrenia, estrés, relaciones de pareja e hijos, emociones negativas y otros). Y lecturas de desarrollo: novelas y libros de no ficción (resiliencia, sentirse diferente, soñadores, toma de decisiones, relaciones toxicas y otros). 

En el documento Biblioterapia lecturas saludables, nos explican la gestión del proyecto, la definición de Biblioterapia y sus tipos. En la parte de “Lecturas basadas en la prescripción: autoayuda guiada” se revisa cual es la evidencia sobre su efectividad, quién puede beneficiarse de la autoayuda guiada, cuáles son las ventajas y limitaciones de la autoayuda guiada, qué tipos de libros se recomiendan, quién puede recomendar libros, y dónde estarán disponibles estos libros y cómo acceder a ellos en Galicia.

Si buscamos en Pubmed el termino Bibliotherapy podemos encontrar más de 100 revisiones y revisiones sistemáticas sobre las enfermedades y disfunciones sobre las que se ha aplicado. 

Un complemento terapéutico útil y sencillo

Paco Camarelles

Pd. Agradecer a Paloma Elviro la recomendación de Bibliosaúde en su excelente taller “Identificando y trabajando las emociones en la consulta”.