lunes, 30 de enero de 2023

Iniciativa Ciudadana Europea "LLAMAMIENTO PARA LOGRAR UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE TABACO Y LA PRIMERA GENERACIÓN EUROPEA LIBRE DE TABACO PARA 2030

 

La Iniciativa Ciudadana Europea "LLAMAMIENTO PARA LOGRAR UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE TABACO Y LA PRIMERA GENERACIÓN EUROPEA LIBRE DE TABACO PARA 2030" iniciada por los miembros de la ONG española nofumadores.org ha sido oficialmente lanzada hace unos días.

El proceso de recogida de firmas/apoyos está dirigido a los Ciudadanos de la Unión Europea; independientemente de dónde residan, en la UE o fuera de la UE y el objetivo es recoger al menos 1.000.000 de firmas antes del 16 de enero de 2024. Esta es una acción estratégica a nivel de la Unión Europea ya que 2023 es un año muy importante en cuanto a la revisión de la principal legislación de control del tabaco de la UE (Directiva de fiscalidad del tabaco, Directiva de productos de tabaco, la Recomendación del Consejo de la UE de 2009 sobre entornos libres de humo, etc.) y el apoyo de los ciudadanos es más que necesario: ¡No podemos darnos el lujo de fallar! Es el momento adecuado para actuar en todas partes de Europa, promover la iniciativa y recoger firmas de los ciudadanos de la UE.


La página web oficial de la iniciativa de la UE donde los ciudadanos pueden firmar está aquí, disponible en todos los idiomas de la UE (selección de idioma en la parte superior derecha).

La pandemia de tabaquismo es la primera causa evitable de muerte. Las colillas en las playas causan daños medioambientales al océano y a su vida silvestre, provocan incendios en los bosques y contaminan el suelo y el agua. Para evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaco, además de actuar enérgicamente contra los peligros medioambientales causados por las colillas de cigarrillos y luchar contra el tabaquismo, es necesario:

  1. Promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010. Ver ¿Cuándo llegará el "endgame" del consumo de tabaco a España?

  2. Crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas, haciendo que estos espacios sean más sanos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Ver Día Mundial Sin Tabaco 2022. «El tabaco, una amenaza para nuestro medioambiente».
  3. Crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas, haciéndolos más sanos y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.
  4. Ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores (parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes).
  5. Eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influentes y colocación de productos.
  6. Financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables.

 Iniciativa Ciudadana Europea apoyada por ENSP y CNPT


Desde el PAPPS de semFYC apoyamos esta iniciativa y os pedimos colaboración firmándola. 

Paco Camarelles


No hay comentarios: