lunes, 26 de noviembre de 2012

Recomendaciones sobre actividad física en España

Un reciente artículo publicado en la revista Gaceta Sanitaria ( “Un análisis crítico sobre las recomendaciones de actividad física en España” ) ha evaluado los documentos oficiales de las comunidades autónomas (CCAA) en España que contienen recomendaciones sobre actividad física. Se ha analizado el grado de conformidad con las recomendaciones sobre actividad física para la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de las CCAA tienen sus propias recomendaciones sobre cuanta actividad física es necesaria. Tras analizarlas, los autores concluyen que las recomendaciones de las CCAA hacen referencia a la actividad física aeróbica y apenas tienen en cuenta el fortalecimiento muscular. Los resultados de este estudio sugieren que las recomendaciones sobre actividad física que hacen las consejerías de salud de los gobiernos autónomos no se adaptan a las de la OMS. Aconsejan que la administración estatal redacte unas recomendaciones sobre actividad física para la salud que sirvan de referencia para los distintos tramos de edad.


Los autores del estudio, siguiendo las guías y recomendaciones internacionales, hacen referencia a una actividad física mínima de 150 minutos semanales. Esto permite una mayor flexibilidad al programar la actividad física diaria. Tiempos mayores de actividad física semanal proporcionan mayores beneficios para la salud, tales como una disminución del riesgo de enfermedades crónicas y discapacidad, o la prevención del aumento de peso. Para ello se recomienda incrementar la cantidad de actividad física hasta llegar a los 300 minutos semanales.

El ejercicio físico de fortalecimiento muscular tiene poca presencia en los documentos analizados, pero es fundamental en todos los grupos de la población: beneficia al desarrollo muscular y óseo, previene la osteoporosis y la sarcopenia, y es imprescindible para mantener una buena salud.
Aunque el estudio va dirigido a analizar documentos de recomendaciones desde el campo de la  salud publica, tal vez  podemos pensar que  también desde nuestras consultas deberíamos insistir en el fortalecimiento muscular. La recomendación es realizar actividades de fortalecimiento muscular en 2 o más días a la semana, en las que se trabajen los principales grupos musculares (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Taller de Actualización de actividades preventivas en estilos de vida.


Los días 21 de noviembre y 3 de diciembre de 2012, y organizados por la Dirección Técnica de Docencia e Investigación de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad (Gerencia de  Atención Primaria del Servicio Madrileño de la Salud), se va a celebrar el taller Actualización de actividades preventivas en estilos de vida. Es un taller dirigido a médic@s y familia y enfermer@s de los Centros de Salud.
Los objetivos del taller son:
·      Conocer las últimas actualizaciones de las actividades preventivas sobre estilos de vida: tabaco, consumo de alcohol, alimentación y actividad física que se han publicado entre abril 2011-2012 en el blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS.
·    Conocer las últimas recomendaciones sobre estilos de vida en el campo del tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física y alimentación.
·       Utilizar estas recomendaciones de la forma más adecuada posible y más adaptada a las características de la persona a la que se atiende y a la propia práctica.
·       Integrar estas recomendaciones en la práctica clínica diaria.
 
 
El taller se divide en cuatro partes que repasan las distintas entradas publicadas del blog en el campo del tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física y alimentación. La metodología docente consiste en la resolución de un caso clínico sacado de la consulta (o la respuesta a un cuestionario) sobre los temas a tratar, para finalizar con una presentación explicativa.Podéis usar los casos clínicos y cuestionarios utilizados en el taller a vuestro libre albedrio. Y las presentaciones en Prezi: Tabaco. Alcohol. Actividad Fisica y Alimentación.
Los casos, los cuestionarios y las presentaciones han sido elaborados por mis estupendos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria Lía Raquel Cuervo (R4) y Fran Benito Justel (R3).

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Una licencia para fumar?


El consumo de tabaco continúa matando a millones de personas en todo el mundo cada año, y su uso está aumentando en algunos países. Esto obliga a buscar nuevas, creativas y radicales  medidas de prevención y control. Un nuevo artículo recientemente publicado por Simon Chapman (director de la Action on Smoking and Health de Australia)  en la revista Plos Medicine ha abierto el debate de lo que se puede hacer para hacer frente a esta epidemia.
Estas son las propuestas de Simon Chapman:
·         Toda persona mayor de 18 años que quiera fumar debería pagar una licencia anual para hacerlo (tarjeta inteligente para limitar la compra). La cuantía económica de la licencia dependería de los cigarrillos que se quiera fumar cada día, con un tope máximo de consumo.
·         Al comprar cigarrillos se debería presentar la licencia y si se han superado los límites no se les podría vender más.
·         Si se decide  dejar de fumar se devuelve lo pagado con intereses.
·         Los que cumplan 18 años, y quieran fumar, deberían obtener una licencia pasando un examen sobre las consecuencias en la salud de fumar.
Simon Chpaman desarrolla en su artículo una estrategia muy detallada y estudiada de como implementar la medida (justificación, tecnología  a usar, costes, renovación de la licencia, pros y contras, incentivos, potenciales objeciones,  y otros).
En las conclusiones destaca que los países que están implementado medidas eficaces de prevención y control del tabaquismo tienen cifras de prevalencia iguales o inferiores al 20%, y se prevé que en el medio plazo lleguen al 10%. Actualmente está empezando el debate de como llegar al punto final de esta epidemia mundial. Países como Nueva Zelanda han anunciado que su meta es estar libres del tabaco para el año 2025. En los últimos 30 años muchos países han aplicado leyes de prevención y control (prohibición de la publicidad, advertencias sanitarias, espacios públicos libres del humo del tabaco y otras) que previamente parecían inimaginables. Por otra parte la percepción social del problema hace que en países como Inglaterra el 45% de la población y un tercio de los fumadores apoyan una prohibición total de la venta de tabaco.

En la misma revista Jeff Collin de la Universidad de Edimburgo argumenta contra la licencia para fumar. Según Collin es absurdo históricamente que un producto tan peligroso sea tan fácilmente accesible. Aunque da la bienvenida a las estrategias de punto y final del problema del tabaquismo, considera que hay temas éticos a considerar, y ve problemas en su implementación. Considera que hay otras formas menos crudas de afrontar el problema que no sea haciendo un registro de adictos. Además, opina Collin, la propuesta puede desviar el foco de atención sobre el vector real de la epidemia  (la industria del tabaco) ya que si se focaliza en los individuos podríamos censurar a las víctimas, incrementar la estigmatización de los fumadores y marginar a los pobres.
 
 
Y tú ¿que opinas?

jueves, 15 de noviembre de 2012

Abordaje del consumo de riesgo de alcohol desde la atención primaria. Editorial semFYC en la revista Atención Primaria

Las consecuencias del consumo de riesgo y nocivo de alcohol son conocidas por los profesionales sanitarios que trabajamos en el ámbito de la atención primaria. Sin embargo, a pesar de que muchos de nosotros decimos realizar el cribado de este tipo de consumo de forma sistemática, los porcentajes de población cribada son bajos y en general, los pacientes no recuerdan haber sido preguntados al respecto. Dado que muchos bebedores de riesgo son desconocidos para sus médicos, un abordaje sistematizado sería recomendable para facilitar su identificación.
 
Así comienza la Editorial semFYC que acaba de ser publicada en la revista Atención Primaria. Coincide su publicación con el Día Sin Alcohol que se ha celebrado el 15 de noviembre, y la semana del cribado del programa Beveu Menys.
Actualmente, dentro de las actividades preventivas que se realizan en atención primaria, la detección del consumo de alcohol se realiza mediante su cuantificación y diversos test (CAGE, MALT, AUDIT, FAST…). La falta de sistematización en este tema, hace que muchos profesionales vean esta actividad como “complicada”, “incómoda” y “poco prioritaria”. Además, existen patrones de consumo, como el consumo intensivo ocasional o binge drinking (beber mas de 6 consumiciones en una sola sesión de consumo), que pasan desapercibidos si el consumo se valora sólo mediante la cuantificación. Este tipo de patrón de consumo es el habitual en jóvenes de 15 a 34 años y está estrechamente relacionado con la mortalidad por accidentes de tráfico, suicidio o agresiones violentas.
 
Cualquier intervención preventiva sobre alcohol desde el ámbito sanitario, pasa por la identificación precoz de los consumos de riesgo, ya que éstos a menudo pasan desapercibidos. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de los daños ocasionados por el alcohol, aparecen entre personas que no son dependientes, aunque sólo sea porque hay muchos más de estos últimos. Además, nadie desarrolla una dependencia sin haber mantenido antes un consumo de riesgo.
En la editorial nos definimos claramente por el uso del cuestionario que ofrece las mayores garantías para realizar correctamente el cribado. Se trata del AUDIT (Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol) que ha sido desarrollado por la OMS como método de screening del consumo de riesgo y de la posible dependencia al alcohol. Además, se trata del primer test diseñado específicamente para su uso en el ámbito de la atención primaria.
Se propone un algoritmo de actuación para realizar el cribado y la intervención breve de una manera sistemática, sencilla y unificada desde atención primaria (figura de abajo), de modo que se facilite la integración del abordaje del consumo de alcohol en la práctica asistencial diaria.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Recomendaciones preventivas de ICSI, ahora en GRADE


El “Institute for Clinical System Improvement” ICSI es una organización norte americana sin ánimo de lucro que reúne a diversos grupos interesados en transformar el sistema de atención de la salud. Su objetivo es defender la causa de la calidad asistencial y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a la población. El ICSI junto con la US Preventive Task Force y la Canadian Task Force on Preventive Health Care son referentes valiosos en el tema de las actividades preventivas.
 
 
El pasado mes de septiembre de 2012 el ICSI ha dado a conocer su actualización de la guía de servicios preventivos para adultos Health Care Guideline Preventive Services for AdultsLas recomendaciones de la guía se dividen en cuatro niveles:

1.    Nivel 1. Servicios preventivos que los clínicos y los servicios sanitarios tienen que valorar la necesidad y recomendar a cada paciente. Serían los servicios preventivos más prioritarios a implementar.

2.    Nivel 2. Servicios preventivos que los clínicos y los servicios sanitarios deberían valorar la necesidad y recomendar a cada paciente. Serían los servicios preventivos en el segundo escalón de prioridad.

3.    Nivel 3. Servicios preventivos en los cuales la evidencia científica es actualmente incompleta y/o la carga de la enfermedad es alta con bajos costes de implementar. La provisión de estos servicios se dejan a criterio de los profesionales sanitarios y de sus pacientes.

4.    Nivel 4. Servicios preventivos no apoyados por la evidencia científica y que no se recomiendan.

Como novedad el ICSI ha adoptado para las nuevas recomendaciones preventivas el sistema GRADE (“Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation”). Se trata de un nuevo sistema común y razonable para calificar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones.


El GRADE ha sido desarrollado por un representativo y amplio grupo internacional de desarrolladores de guías (semFYC incluida), y cuenta con un sistema para valorar la calidad de la evidencia científica. GRADE separa entre la calidad de la evidencia científica y la fuerza de la recomendación, e incluye un proceso transparente de como se ha hecho la valoración de las evidencias, y como se ha llegado a las recomendaciones. Que te digan de una forma clara y pragmática que fuerza tienen las recomendaciones que se dan puede de ser de gran ayuda y orientación tanto a clínicos, a pacientes como a gestores sanitarios. Por ejemplo el cribado y la intervención breve sobre el consumo de riesgo y nocivo de alcohol presenta, según la guía ICSI, una baja calidad en su evidencia pero es una recomendación fuerte ("Hágase").
En el PAPPS también hemos empezado a trabajar con el sistema GRADE y las nuevas recomendaciones de prevención del cáncer siguen sus directrices.