jueves, 30 de enero de 2014

¿Puedo tomar alcohol con el antibiótico?

¿Puedo tomar alcohol con el antibiótico? Es una pregunta que nos hacen  a menudo los pacientes en la consulta cuando prescribimos un antibiótico. Nuestros pacientes han oído que los antibióticos y el alcohol pueden interaccionar  y hacerlos menos efectivos y/o seguros, y nos suelen preguntar. Pero la interacción medicamento con alcohol no solo se da con los antibióticos: los ansiolíticos, los antihistamínicos, los antiinflamatorios, los hipolipemiantes, los anticoagulantes, anti anginosos, los antidepresivos, los hipoglucemiantes, los  anti prostáticos, los antihipertensivos, incluso medicamentos para la tos, pueden interaccionar. Los efectos adversos pueden ir desde el letargo, los mareos, las molestias digestivas, hasta las alteraciones del ritmo cardiaco entre otras muchas. Por todo ello el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo NIAAA de USA ha elaborado una interesante lista de medicamentos que pueden causar daño al ser ingeridos con alcohol y describe los efectos resultantes.
 

 
 

Prescribir fármacos que pueden interaccionar con el alcohol nos da una oportunidad importante a los profesionales sanitarios para el cribado del consumo de riesgo de alcohol. El cribado consiste en la identificación de personas que no buscan ayuda por problemas relacionados con el alcohol y pueden estar sufriéndolos. Además, si preguntamos sobre la ingesta de alcohol en relación con la toma de medicamentos prescritos, podemos reducir la resistencia del paciente a hablar sobre su consumo (tenemos una buena "excusa" con connotaciones menos culpabilizadoras). Saber detectar un consumo de riesgo y su límite es el primer paso para intervenir según nos ha recordado Álex Pérez en una entrada reciente de su blog El Piscolabis ¿Sabemos lo que bebemos?'
Volviendo a la pregunta inicial hay que decir que no todos los antibióticos interaccionan con el alcohol. Hay que tener especial cuidado con las cefalosporinas que hacen que el cuerpo procese el alcohol más lentamente, lo que aumenta los niveles de acetaldehído y pueden producir un efecto antabus. El metronidazol, los antitiberculosos como la isoniacida, y los macrolidos son antibióticos en los que también se han descrito interacciones. Por eso cuando un paciente nos hace la pregunta ¿Puedo tomar alcohol con el antibiótico? lo podríamos considerar una invitación para hablar sobre su consumo, al igual que cuando prescribimos otros medicamentos que no sean antibióticos
 


 

lunes, 27 de enero de 2014

La educación es mas importante para la salud actualmente que nunca antes

Todos sabemos la relación entre el nivel de educación y la salud. Las personas con menos años de educación tienen peor salud y vidas más cortas. Hoy en día esta relación esta más clara aun ya que, en la economía del conocimiento en la que vivimos, la educación abre el camino a mejores puestos de trabajo y a un ingreso estable que te permite contar con recursos para vivir un estilo de vida más saludable.
 
 

Tomar conciencia de este hecho es importante, por eso me gusta el video que os enlazo abajo en el que se explican las relaciones entre educación y salud:

·         Las personas con menos educación tienen vidas más cortas, y están más enfermos. Según los datos existentes en USA las personas de 25 años de edad sin un diploma de escuela universitaria tiene una esperanza de vida 9 años menor a los que tienen un diploma universitario.
·         Estas disparidades en salud están relacionadas también con el género, afectando sobre todo a mujeres.
·         Invertir en educación salva vidas y dinero.
 


Muchos factores más allá del sistema sanitario explican los niveles en salud: el nivel de ingresos, la vivienda, el trabajo, el barrio en el que se vive (Tú código postal es más importante para tu salud que tu código genético y las políticas públicas son muy importantes. Todo ello hace que la probabilidad de morir por complicaciones de la diabetes en personas de media edad sea tres veces mayor si no tienes estudios superiores. Así lo explica el director del Center on Society and Health de la Universidad de Virginia USA, en una entrevista reciente.
La educación es una parte importante de la promoción de la salud, no dejemos que la recorten.

jueves, 23 de enero de 2014

V Jornada CNPT Madrid 14-03-2014: “Generando respuestas a los nuevos desafíos".


Ya está en marcha la V JORNADA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo CNPT “Generando respuestas a los nuevos desafíos”, que vamos a celebrar en Madrid el día 14 de marzo de 2014. Os adjunto PDF.
Este año hemos elegido temas de plena actualidad con mesas como la de los cigarrillos electrónicos ¿solución o problema?, las “actualizaciones en el tratamiento farmacológico del tabaquismo” con las últimas novedades, y una mesa sobre las “Artimañas de la industria del tabaco” que seguro serán de gran interés. Vamos a  contar también con conferencias cortas sobre “Tabaco y derechos humanos”, “Avances con la nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco”, y “Estrategias para motivar a los fumadores a dejar de fumar”.


Como novedad, este año tenemos una mesa de comunicaciones en la que se leerán las mejores comunicaciones a la jornada. Podéis enviar comunicaciones sobre temas relacionados con la prevención y control del tabaquismo, estudios, experiencias etc. Asimismo podéis enviar IMÁGENES y VIDEOS sobre prevención y control del tabaquismo.

Os animamos a enviar comunicaciones y a participar en la jornada.

Se me olvidaba: LA INSCRIPCION ES GRATUITA
 y la podéis hacer en el siguiente enlace

OS ESPERAMOS

Francisco Camarelles
Vicepresidente CNPT

 

lunes, 20 de enero de 2014

Las consecuencias para la salud del tabaco. 50 años del Informe del Cirujano General.


50 años se han cumplido del primer documento oficial del Gobierno de USA que asoció el tabaco con diversas enfermedades (1964-2014). Se trata de un documento de referencia que supuso un gran paso adelante para que empezara la concienciación de los sanitarios y la sociedad sobre los problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco. Desde 1964 se han publicado hasta 30 informes, siendo el mas reciente el que se ha dado a conocer hace pocos días:The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General, 2014”.
Nuevas enfermedades se han añadido a las relacionadas con el consumo de tabaco, como la degeneración macular  asociada a la edad, la tuberculosis, el cáncer de hígado y de colon, la diabetes mellitus tipo II, la disfunción eréctil, la artritis reumatoide, la alteración de la función inmune y el embarazo ectópico. También se añade el ictus a las enfermedades causadas por la exposición al humo ambiental del tabaco.
 
Enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo
 

 El informe analiza lo que ha pasado en estos 50 años del primer informe, la evidencia científica de que disponemos en 2014 sobre las consecuencias en la salud del consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental del tabaco, y cuál es la situación actual del tema en USA con perspectivas de cómo podemos acabar con esta epidemia. Solo en USA 20 millones de personas han muerto desde 1964 a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y se calcula que 5,6 millones de niños que viven hoy morirán prematuramente por fumar si las tasas de tabaquismo actuales persisten (1 de cada 13). Los fumadores actuales tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los que lo hicieron en 1964, a pesar de que fuman menos cigarrillos. Los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos pueden contribuir a este aumento del riesgo.
A nivel mundial esta bajando la prevalencia del tabaquismo (el 31% en hombres y el 6% en mujeres), pero se ha incrementado el numero total de fumadores por el aumento de la población según un estudio reciente publicado en el JAMA (Smoking Prevalence and Cigarette Consumption in 187 Countries, 1980-2012), existiendo grandes diferencias entre países y según genero. El número total de fumadores en el mundo ha alcanzado los 967 millones y se estima que mueren anualmente 5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Para hacer frente a esta epidemia ya sabemos qué medidas funcionan en su prevención y control: aumento del precio del tabaco, políticas de espacios libres del humo del tabaco, campañas sanitarias, advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, y ayudar a los fumadores que quieran dejar de fumar. Solo es cuestión de una decidida voluntad social, política y sanitaria para acabar con este problema.

 

lunes, 13 de enero de 2014

Las alcohólicas amistades peligrosas de la ministra Ana Mato

 
Uno puedo elegir los amigos que quiera, pero a los políticos, y más aun a una ministra de sanidad, se le debe pedir mucho cuidado a la hora de elegir sus "amistades" y con quien se relaciona. Este es el mensaje que nos transmiten desde el British Medical Journal  BMJ que acaba de publicar una exhaustiva investigación sobre los políticos británicos y la industria del alcohol titulada  Under the influence.

La historia que relata el BMJ nos dice que el gobierno británico tenía proyectada la introducción de un precio unitario mínimo para el alcohol en Inglaterra y Gales. Subir el precio del alcohol es una política de salud pública eficaz para prevenir el consumo de riesgo de alcohol, y el gobierno británico estaba decidido a implementarla, incluso se había calculado en 900 las muertes anuales que se evitarían en una década con el aumento del precio del alcohol. Pues bien, el BMJ afirma que las pretensiones del gobierno británico se han revelado como una farsa, y  los políticos ignoraron la fuerte evidencia de las medidas de prevención y control del consumo de riesgo de alcohol para proteger los intereses de la industria. Finalmente esta medida se ha desestimado y el BMJ analiza, a lo largo de cuatro artículos, que factores han podido influir en esta marcha atrás:

·         La influencia de la industria del alcohol sobre las políticas del gobierno.
·         Como la industria del alcohol ha buscado la respetabilidad científica para  avalar sus argumentos.
·         Cuál ha sido el papel de los grupos parlamentarios en el proceso de discusión del precio unitario.
·         Como han influido las perspectivas electorales en el proyecto, que han triunfado sobre las razones de Salud Publica.


En  nuestro país los datos de la última Encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013) revelan un ligero retraso en la edad de inicio del consumo de alcohol, que se eleva a los 13,9 años (frente a los 13,7 de la encuesta anterior).  Sin embargo, el estudio constata un aumento del consumo de alcohol entre los menores para todas las frecuencias estudiadas. Solo un dato: el consumo en forma de atracón está cada vez más extendido: el 40% de los menores que bebe, se atraca de alcohol. Para hacer frente a este problema nuestras autoridades sanitarias han lanzado una campaña de salud contra el consumo de alcohol en menores con el lema: 'Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol'. Todo muy necesario y bien enfocado, pero hay un detalle que nos puede hacer reflexionar mucho. La campaña está financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Es lógico pensar que el hecho de que la industria del alcohol financie campañas de salud a un gobierno puede condicionar las futuras medidas que se puedan tomar en Salud Pública y que afecten a sus intereses. Con todo mi respeto la ministra Ana Mato tendría que haber elegido otras amistades menos peligrosas para la Salud Pública.

 

jueves, 9 de enero de 2014

Recomendaciones para el cribado del cancer de pulmón (2)



Las esperadas recomendaciones de la U.S. Preventive ServicesTask Force  USPSTF sobre el cribado del cáncer de pulmón han sido publicadas en la revista  Annals of Internal Medicine.  La USPSTF recomienda el cribado anual para el cáncer de pulmón, con dosis bajas de tomografía computarizada (LDCT), en los adultos entre 55 y 80 años que tienen antecedentes de fumar 30 paquetes-año, y que son fumadores actuales o han dejado de fumar en los últimos 15 años. La exploración debe interrumpirse una vez que una persona no ha fumado durante 15 años, o desarrolla un problema de salud que limita sustancialmente la esperanza de vida o la capacidad o la voluntad de someterse a una operación de pulmón. (Recomendación grado B).
La recomendación de la USPSTF analiza los beneficios del cribado (menos mortalidad por cáncer de pulmón en personas de alto riesgo), y los daños asociados al cribado como los falsos negativos y falsos positivos, los hallazgos casuales, el riesgo de sobre diagnóstico y los efectos de la exposición a la radiación. Concluye con certeza moderada que el cribado anual para el cáncer de pulmón con LDCT tiene un beneficio neto moderado en personas asintomáticas que están en alto riesgo de cáncer de pulmón basado en la edad, la exposición acumulada total al humo de tabaco, y los años desde que dejó de fumar. El beneficio neto moderado de la detección depende de que se limite el cribado a las personas que están en alto riesgo.
La USPSTF nos deja muy claro que dejar de fumar es la intervención más importante para prevenir el cáncer de pulmón, y que ayudar a los fumadores a dejar de fumar y evitar la exposición al humo de tabaco son las formas más efectivas para disminuir la morbilidad y mortalidad asociada al cáncer de pulmón. Los fumadores deben ser informados de su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y ofrecerles tratamientos de cesación. Los exámenes con LDCT deben ser vistos como un complemento de las intervenciones para dejar de fumar.




Las implicaciones económicas que suponen que en USA se recomiende el cribado del cáncer de pulmón son grandes, ya que solo las recomendaciones clasificadas A o B  por la USPSTF son cubiertas por los seguros médicos. La crisis económica que sufrimos y los recortes en sanidad hacen muy difícil que se plantee este cribado en nuestro país. Además, implementar el cribado del cáncer de pulmón en nuestro país requeriría de un consenso amplio y de la existencia de una USPSTF española de la que carecemos. Si realmente nuestras autoridades sanitarias están preocupadas por la prevención del cáncer de pulmón harían bien en aumentar el precio del tabaco, antes que poner en marcha el cribado del cáncer de pulmón. Una revisión de estudios realizada por investigadores de la organización benéfica Cancer Research en Reino Unido concluye que triplicar los impuestos del tabaco en todo el mundo reduciría el tabaquismo en un tercio y evitaría hasta 200 millones de muertes prematuras en este siglo por cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas. La investigación, publicada en el 'New England Journal of Medicine', destaca que dichos impuestos animarían a la gente a dejar de fumar por completo, y, además, al aumentar el precio del tabaco más barato se evitaría que los jóvenes comenzaran a fumar. El prestigioso epidemiólogo Richard Peto es uno de los autores del artículo, y destaca que duplicar el precio de los cigarrillos en la próxima década a través de mayores impuestos reduciría el consumo de todo el mundo cerca de un tercio, y al mismo tiempo aumentaría los ingresos anuales del Gobierno. Este ingreso extra podría gastarse en aumentar los presupuestos de atención a la salud, y se podría pensar en cribados.

jueves, 2 de enero de 2014

Ocho consejos para alcanzar tus metas en salud para el 2014

Cambiamos de año y parece que iniciamos una nueva vida, una nueva época en la que siempre pensamos en lo que podemos cambiar para conseguir una vida más saludable. Comer más sano, perder peso y hacer más ejercicio son algunos de los propósitos de año nuevo más habituales, y es importante tener un plan y ser paciente para conseguir estos objetivos. Estos ocho consejos nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas de cambio:
 
1.    Establece objetivos: mejor si son metas sencillas, realistas y alcanzables; es conveniente escribirlas y publicarlas donde estén a tu alcance.

2.    Piensa en cosas divertidas. Podemos conseguir mejor nuestro objetivo si hacemos lo que nos gusta o divierte.

3.    Integra el cambio en tu vida diaria, programando lo que vas a hacer.

4.    Pon tus objetivos en un papel, y ve registrando lo que vayas haciendo.

5.    Alíate con personas que comparten tu objetivo, puede ser más motivador.

6.    Prémiate de vez en cuando. Además de que vas a notar cambios positivos en tu interior, no está de más regalarse algo.

7.    Se flexible. Un pequeño desliz lo tiene cualquiera.

8.    Evalúa lo que vas consiguiendo, siempre con metas realistas y alcanzables.

Y recuerda que no hay soluciones mágicas, lo mejor es el sentido común y las más importantes son las decisiones sencillas que hacemos todos los días. Elige de forma inteligente.
Consejos del blog Participaction let´s go moving

 

Las personas aprendemos de nuestros errores, y en el cambio de estilos de vida podemos cometer algunos: no medir nuestra capacidad para cambiar, proponerse muchas cosas y de forma general, obsesionarse con los resultados, esforzarse en exceso, creer que el cumplimiento del propósito no puede divertir ni entretener, y quejarse por los sacrificios inherentes al cumplimiento del propósito. De “Los seis errores que no debemos cometer en los propósitos de año nuevo”. 
 
El código M A R T E nos puede ayudar a conseguir nuestra meta, que debe ser: M (Medible), A (Alcanzable), R (Retadora), T (tiempo), E (Específica).