jueves, 30 de junio de 2016

La salud de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales LGBT es importante (1)

Para los que vivimos en el centro de Madrid no pasa desapercibida, en absoluto, la Semana del Orgullo Gay MADO 2016. Una fiesta multitudinaria e internacional, que defiende los valores de la tolerancia, la diversidad, de lucha contra la discriminación y con contenidos reivindicativos de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales LGBT.
Pero no todo tiene que ser fiesta y diversión, también la salud de las persona LGBT importa y no se le presta la atención que debiéramos en nuestro país. Un reciente artículo publicado en JAMA hace unos días nos aporta datos sobre su salud "Comparison of Health and Health Risk Factors Between Lesbian, Gay, and Bisexual Adults and Heterosexual Adults in the United States Results From the National Health Interview Survey". En la encuesta de salud realizada en USA se han analizado las desigualdades en salud y los estilos de vida de LGB con respecto a heterosexuales. Los hombres gay eran más propensos a presentar  trastornos de orden psicológico severos, mayor consumo de riesgo de alcohol, y mayor consumo de tabaco (moderado) que los hombres heterosexuales. Las mujeres lesbianas mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos moderados, salud regular o mala, múltiples enfermedades crónicas, mayor consumo de riesgo de alcohol, y mayor consumo de tabaco (severo) que las mujeres heterosexuales.  El articulo concluye que existen desigualdades de salud sustanciales para LGB adultos en los Estados Unidos, posiblemente debido a los factores de estrés que experimentan las personas LGB como resultado de la discriminación interpersonal y estructural. En la detección de problemas de salud, los médicos deberíamos ser sensibles a las necesidades de los pacientes con orientación sexual minoritaria.
 Imagen tomada de la pagina web del MADO 2016

El abordaje de la salud de las personas LGBT se aborda mayoritariamente desde la prevención de la trasmisión del VIH, como la loable actividad que se hizo en la Comunidad de Madrid en 2015 con su semana de la prevención del orgullo gay, y el reparto de preservativos por parte de la organizaciones LGBT . Sin embargo no se abordan los estilos de vida que más van a influir en la salud actual y futura de las personas LGB: el consumo de tabaco y el consumo de alcohol.

Muy distinto de lo que se está haciendo en USA con campañas específicas dirigidas a concienciar a LGBT sobre los perjuicios del consumo de tabaco como  This Free Life Campaign de la FDA.
Se trata de una campaña dirigida a personas LGBT jóvenes de 18 a 24 años que viven en USA,  donde los adultos jóvenes LGBT son casi dos veces más propensos a consumir tabaco que otros adultos jóvenes (truth initiative). El objetivo es prevenir y reducir el consumo de tabaco entre los adultos jóvenes LGBT. A través de la utilización de mensajes auténticos y creíbles de los miembros de la comunidad LGBT que no fuman, la campaña anima a estos jóvenes a inspirarse en sus compañeros para vivir también sin tabaco. La campaña refleja el deseo de los adultos jóvenes LGBT de querer ser "libre" en sus vidas y experiencias, y la conecta con la libertad de no ser dependiente al tabaco. Ver video

Con respecto al consumo de alcohol la batalla está perdida, tanto por el desinterés de las autoridades sanitarias en abordar la prevención del alcohol en jóvenes (la Ley del alcohol en jóvenes del Ministerio de Sanidad lleva parada años),  como por los ingentes recursos económicos que dedica la industria del alcohol a promocionar sus productos con total impunidad. Solo hay que fijarse que los patrocinadores destacados del MADO 2016 son marcas de ron y vodka. Solo nos falta por ver que lancen chupitos de licor con alcohol desde las carrozas que desfilan.

lunes, 27 de junio de 2016

Mi Plato cumple 5 años y cambia


En junio del 2011 comentamos en este blog que El secreto del Plato había sido desvelado. La Pirámide Alimentaria ha sido  sustituida en USA por un nuevo icono en forma de Plato que se usa como  recurso didáctico de la guía dietética en USA para una alimentación saludable. Ver Nuevas directrices dietéticas norteamericanas
Pues bien, El Plato ha cumplido 5 años y lo celebra lanzando una nueva infografía que resume los consejos más importantes para una alimentación saludable. Esta nueva infografía esta dentro de la completa página web My Plate Mywins en la que se puede encontrar mucha información y recursos sobre una alimentación saludable. En español.
 
La nueva versión de Mi Plato incorpora algunos consejos como comer frutas enteras, variar los vegetales y la fuente de proteína ingeridas, y recomienda que la mitad de los granos que se consumen sean integrales. Propone limitar lo que llaman “extras añadidos a la alimentación”: grasa, azúcar o sal., e introducen pequeños mensajes para facilitar el cambio hacia una alimentación saludable.
 

En la segunda página la nueva versión del plato da un salto “cuantitativo” y especifica los objetivos de grupos de comida por día (basado en un plan de 2.000 calorías), proponiendo que se viste la página web SuperTracker.usda.gov para un plan personalizado. SuperTracker es una ayuda para planificar, analizar y realizar un seguimiento de la dieta y la actividad física. Para saber qué y cuánto comer; realizar un seguimiento de los alimentos, la actividad física y el peso. Puedes personalizar los objetivos con el establecimiento de metas, y sirve como un entrenador virtual y para llevar un diario.
En esta página podemos encontrar, entre otras utilidades,  información sobre alimentos (Food pedia), y la posibilidad de crear un grupo de alimentación saludable.


Finaliza la infografía con dos mensajes importantes: beber agua en las comidas en vez de bebidas azucaradas, y no olvidarse de la actividad física.

La infografía también esta disponible en  español

jueves, 23 de junio de 2016

Alcohol y tabaco, una relación peligrosa y poco estudiada


La relación entre el consumo alcohol y el consumo de tabaco es motivo de interés en el reciente artículo publicado en el suplemento La Buena Vida del periódico El País.¿Por qué me apetece fumar siempre que bebo alcohol? Este el modo en que ambas sustancias unen fuerzas para confundir a su cerebro.


 
En el artículo se menciona el reciente estudio, Cessation of alcohol consumption decreases rate of nicotine metabolism in male alcohol-dependent smokers, que nos dice que el consumo de alcohol acelera la rapidez con que el cuerpo descompone la nicotina. Este hecho podría ser un factor contribuyente de las bajas tasas de abandono del tabaquismo en los fumadores adictos al alcohol. A las personas que descomponen la nicotina de forma más lenta se les hace más fácil dejar de fumar, porque la nicotina permanece más tiempo en sus cuerpos. Al beber alcohol se descompone más rápidamente la nicotina en el organismo y el cerebro pide más ingesta de nicotina, fumando más.
La relación entre consumo de tabaco y alcohol es una relación poco estudiada, y tenida en cuenta por los profesionales sanitarios.Tanto el alcohol como la nicotina son drogas psicoactivas que se potencian mutuamente, y comparten el uso de las "gafas de no ver" de los profesionales sanitarios, en este caso el uso de las dobles “gafas de no ver” (poca disposición a ver el problema y a intervenir).

Como queda reflejado en el artículo de El Pais, el consumo de alcohol se hace en mucha ocasiones en un contexto social en el que el tabaco puede estar presente y relacionarse ambos consumos. De hecho se ha estudiado bastante la relación entre consumo de tabaco y alcohol en jóvenes que van unidos, y en los que intervienen factores psicosociales. Pero no hay que olvidar otros factores que pueden influir, en los que predominan los aspectos adictivos de ambas sustancias (la “cara poco amable” de la que nadie quiere hablar pero que se teme):

1.    El alcohol y el tabaco son, con gran diferencia, las drogas con el mayor número de adictos en el mundo. Son también las sustancias que comportan el mayor coste sanitario y social. Comparten legalidad y ello les permite estar omnipresentes en nuestra sociedad.

2.    Sabemos que un porcentaje muy alto de personas que tienen dependencia al alcohol (hasta las tres cuartas partes) son, a su vez, dependientes del tabaco. También hay relación entre el consumo de riesgo de alcohol y la probabilidad de ser fumador.

3.    También sabemos que hay una relación entre la adicción al alcohol, la severidad de la adición a la nicotina, y la intensidad de los síntomas de la abstinencia a la nicotina al dejar de fumar.

4.    La prevalencia de tabaquismo y dependencia del alcohol en pacientes psiquiátricos es más elevada que en población general. Por ejemplo, son fumadores entre el 62% y 76% de los pacientes esquizofrénicos, y estos son dependientes al alcohol en un porcentaje del 33%.

Estos datos están sacados de  la Monografía Tabaco de la revista Adicciones,  que en el capítulo 13 analiza la relación entre el consumo de ambas sustancias, que podeís descargar en el siguiente enlace.

lunes, 20 de junio de 2016

La evidencia en promoción de salud: Consejo integral en estilo de vida


Los congresos nos brindan la oportunidad de formarnos, mantenernos al día y compartir experiencias y buenos momentos con compañeros y amigos. El 9 de junio de 2016 se celebró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el VII Congreso de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria: “Capacitar en autocuidado: competencia de la enfermera familiar y comunitaria” y como en otras ocasiones finaliza con nuevos retos y momentos que atesorar. 
 
 



En una de las mesas  “Objetivo salud: Promoción del autocuidado”, presenté la ponencia  La evidencia en promoción de salud: Consejo integral en estilo de vida, en la que justificaba el motivo por el cual hablábamos específicamente de estilos de vida al abordar la promoción, las propuestas para el trabajo sobre este aspectos y los apoyos con los que contamos tanto desde un punto de vista documental como formativo. Revisamos los algoritmos de intervención propuestos en el documento “Consejo integral en estilo de vida en Atención Primaria vinculado con recursos comunitarios en población adulta”, y citamos el de “Implementación local de la Estrategia”, el de “Prevención de la fragilidad y caídas en la persona mayor”, el de “Parentalidad positiva” y el de “Actividad física para la salud y prevención del sedentarismo”,
 
Apuntábamos como recursos la página web sobre estilos de vida saludable del MSSSI, los folletos para apoyar el consejo y los cursos online a nuestra disposición para iniciarnos o formarnos de un modo más específico sobre los cinco aspectos que pretenden desarrollar la Estrategia de Promoción de salud y prevención en el SNS. 

No obstante, en otra de las ponencias, una compañera reflexionaba sobre la utilidad de recursos como la página web o los folletos. Esta semana me he topado con la respuesta a su reflexión: Patricia tiene 31 años y una DM tipo I controlada por el endocrino. Viene cada dos meses, siempre con prisa, “sólo a por material”, comenta. No trae el registro de glucemias, nunca lo hace. Juana tiene 48 años y trabaja en Atención primaria desde hace 27 años. Tiene 10 minutos por paciente en el mejor de los casos, en su consulta de enfermería. Como siempre pregunta “¿Qué tal vas?” Hoy Patricia dice “tengo 9.1 de hemoglobina glicosilada. No consigo un buen control y el endocrino me ha recomendado ir al psicólogo, a uno especializado en terapia cognitivo conductual. El que piensa que es el estrés el que está impidiendo unos controles aceptables” .
Por fin, después de un año, he conseguido que hablemos sobre su enfermedad y sus preocupaciones, sobre herramientas para el control del estrés y otros temas relacionadas con el bienestar emocional. ¿Cuánto tiempo hemos podido dedicarle? Realmente en unos 15 minutos hemos podido desplazar el foco del psicólogo como solución al problema a una posibilidad de reflexión personal, de identificación de sus dificultades. Hemos planteado alternativas y abierto un camino utilizando técnicas de entrevista motivacional complementadas con una referencia a la página web de estilos de vida saludables. Es indudable que ni ésta ni los folletos cambian hábitos por sí mismos, pero pueden suponer una buena herramienta de apoyo para los profesionales.
 ¿Has echado un vistazo a los Materiales para reforzar el consejo en Estilos de Vida Saludable que ha elaborado nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud en colaboración con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad?.
 
Juana Gómez Puente
Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS
 
Os enlazo presentación que hice en el congreso
 
 
 

jueves, 16 de junio de 2016

Entrevista al autor del libro "Licencia para matar. Una historia del tabaco en España"


Hoy comentamos en el blog este libro que pienso que cubre una necesidad que teníamos en nuestro país. Está escrito por un reconocido periodista, Carles Escolá, al que conozco y con el que he colaborado desde hace años. Precisamente fue el periodista que sacó hace años en El País los papeles internos de lobby de la industria tabaquera en España. En los EEUU, este tipo de libros sobre temas de salud escritos por periodistas de investigación son relativamente habituales, aquí no. Creo que se trata de un trabajo excepcional. Además, documenta muchas de las cosas que hemos hecho desde el movimiento de prevención, y también las idas y venidas de los gobiernos. Y por supuesto, las maniobras de la industria tabaquera, con detalle. Os recomiendo su lectura, y que se valore su posible uso como material docente. 

El libro "Licencia para matar. Una historia del tabaco en España" (Editorial Península) relata por primera vez las dificultades de la lucha contra el tabaquismo y las "presiones" de la industria tabaquera en España, donde cada año fallecen 60.000 personas por fumar, un millón de muertos en los últimos 30 años, según los expertos.

El autor de esta investigación, ha explicado que su relato describe con detalle el "cambio cultural" que ha supuesto en España las leyes regulatorias contra el tabaquismo, que han permitido en la última década que sean espacios libres de humo desde restaurantes a zonas de trabajo.

“Licencia para matar”, que ha salido a la venta coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco,  denuncia las "malas prácticas" de la industria de la nicotina, que durante años no informó explícitamente a los consumidores que los cigarrillos generan adicción e importantes enfermedades, pues el tabaco provoca cada año la muerte prematura de entre cinco y seis millones de personas en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 Rodrigo Córdoba García 

 
Carles Escolà, redactor jefe de la Agencia EFE
 
 
¿Por qué motivo ha escrito el libro?
En el año 2000, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo me hizo llegar una serie de documentos desclasificados de la industria sobre España a raíz de los litigios contra las tabaqueras en EEUU. Me quedé perplejo porque me di cuenta de que de su estrategia comercial, sin ningún tipo de reparos sobre la salud de los ciudadanos, depende cada día la vida de miles de personas. Su negocio reside en el engaño –antes con la nicotina y ahora ocultando los aditivos- y es un tipo de actividad que cuanto más mata más beneficios logra. El truco reside en el relevo generacional de los adictos y en ir ampliando el negocio en los países subdesarrollados con menos regulaciones.
¿Qué denuncia en el libro?
Que las multinacionales tabaqueras tienen algo así como una ‘licencia para matar’. La administración les otorga la concesión para comercializar un producto que no reporta nada positivo a la sociedad, pues sólo causa adicción, enfermedad y muerte prematura. Y lo hacen sin apenas controles tras haber engañado durante décadas ocultando que los cigarrillos son adictivos y provocan cáncer y otras patologías. La industria además, para lograr sus objetivos comerciales, dispone de los mejores despachos de relaciones públicas para hacer lobbismo con los partidos e instituciones.
¿La industria presiona a los políticos?
Por supuesto. Incluso hay un caso en el que un representante de la industria dejó por un tiempo la actividad tabaquera para ser eurodiputado y cuando finalizó su mandato volvió a su puesto en Philip Morris en España....eso son puertas giratorias, pero de 180 grados. La industria tabaquera es pionera en el lobbismo y han tenido que pasar muchos años para que algunos partidos les hayan hecho frente.  La OMS ha ayudado mucho para superar el cabildeo.
¿Las regulaciones han servido de algo?
Por supuesto, de entrada en la última década hay un millón menos de fumadores y se ha notado mejorías en patologías pulmonares y cardiovasculares. En el cáncer, los beneficios serán más a largo plazo. Los fumadores pasivos están hoy mucho más protegidos, aunque surgen nuevas amenazas, como la relajación en el cumplimiento de la ley en espacios de ocio nocturno o los cigarrillos electrónicos, un caballo de troya impulsado por las tabaqueras para volver a normalizar el hábito de fumar.
¿Le ha sorprendido algo en concreto durante su investigación?
Muchas cosas. Dos ejemplos: que el Ministerio de Sanidad se haya negado a informar ante los tribunales de todos los componentes de los cigarrillos pese a haber sido requerido para ello en dos causas, en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, y eso que la ley indica que las tabaqueras deben informar de sus componentes anualmente al Gobierno. Y una segunda cuestión, la colaboración de algunos médicos con la industria tabaquera. Me sorprendió que el presidente de honor de la Real Academia de Medicina, Hipólito Durán, hiciese de perito para Japan Tobacco International en un pleito por tabaquismo. Es como si el presidente de Greenpeace hiciese un informe favorable para una petrolera que hace vertidos. 
¿Los médicos pueden colaborar más contra el tabaquismo?
La clase médica y el CNPT deben seguir haciendo presión para seguir recuperando espacios saludables y ayudar a la gradual erradicación de un hábito que nada bueno aporta. Ahora la lucha debe ser el empaquetado genérico y hay que denunciar que en este país no se hacen campañas de prevención entre adolescentes, lo que me parece muy grave. Ha habido mucha desidia en los últimos cuatro años.
¿Cuáles deben ser los próximos pasos?
Además del empaquetado neutro, hay que sacar el tabaco del IPC para que sea más fácil subir el precio de la cajetilla, prohibir fumar en el coche con menores, en las playas y espacios naturales, y seguir presionando para que las tabacaleras informen de todos los aditivos que utilizan, que han convertido los cigarrillos en un peligroso producto de ingeniera química altamente adictivos y cancerígenos.
Rodrigo Córdoba García. Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS.

lunes, 13 de junio de 2016

NUEVA Actualización recomendaciones Actividades Preventivas PAPPS 2016

Ya están accesibles las actualizaciones en Actividades Preventivas PAPPS 2016. En el enlace podéis revisar las Recomendaciones preventivas cardiovasculares, las Recomendaciones sobre el estilo de vida, las Recomendaciones de prevención del cáncer, en Prevención de las enfermedades infecciosas, las Recomendaciones para la prevención de los trastornos de la salud mental en atención primaria, las Actividades preventivas en los mayores y en mujer, y el Resumen PAPPS infancia y adolescencia 2016.
 
 
 

Imprescindible leer la EDITORIAL Promoción y prevención: ética y prudencia Amando Martín Zurro, Presidente del Organismo de Coordinación Estatal del PAPPS.
"Aunque pueda parecer obvio, hay que seguir insistiendo en que la combinación de estos 2 elementos es imprescindible para definir unas recomendaciones y actividades que maximicen los beneficios en términos de salud personal y colectiva y, por el contrario, reduzcan al mínimo los posibles perjuicios que pueden causar las actuaciones sanitarias. No es cuestión de volver a dar protagonismo a diatribas, a veces con una importante carga sofismática, sobre si se deben priorizar en mayor o menor grado las actividades preventivas y de promoción de la salud en relación con las asistenciales. En el campo de la atención anticipatoria personal y comunitaria, como en el curativo o reparador, es preciso dar el relieve que se merece a las consideraciones éticas y hacerlo en un contexto presidido por la prudencia más exquisita. Tampoco hay que insistir, por ser ampliamente conocidos, en los requisitos que deben reunir una actuación sanitaria, preventiva o no, para ser adecuada, oportuna y efectiva. También es de amplio dominio que no todo lo que es posible técnica y científicamente es éticamente aceptable y que es necesario salvaguardar la autonomía del paciente en la toma de decisiones preventivas, diagnósticas o terapéuticas. En el campo de la promoción y prevención, y desde la perspectiva ética, interesa prioritariamente garantizar que los principios de beneficencia, no maleficencia y justicia se cumplen en su grado máximo. Autores de reconocido prestigio en el terreno de la ética aplicada al campo de la salud, como R. Altisent, insisten en la necesidad de que las actuaciones de los profesionales sanitarios, tras informar al paciente sobre las alternativas existentes, se ajusten de forma estricta a los principios antes citados. Ceder ante pacientes que demandan actuaciones preventivas injustificadas o contraindicadas es poco o nada compatible con un ejercicio ético."  Estas situaciones….. seguir leyendo
 

jueves, 9 de junio de 2016

Materiales para reforzar el consejo en Estilos de Vida Saludable. ¿A quién, cómo y para qué?


El jueves 9 de junio y en el marco del 36º Congreso semFYC de A Coruña 2016 se han presentado los Materiales para reforzar el consejo en Estilos de Vida Saludable. MESA. Promoción de estilos de vida saludable en Atención Primaria. Herramientas prácticas. Estos folletos son  fruto de la colaboración de nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC y la DG Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Son materiales (folletos) de refuerzo para el consejo integral en estilos de vida que se han desarrollado en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.  En una entrada anterior del blog os presentamos el  Folleto para la prevención del tabaquismo: DECÍDETE A DEJAR DE FUMAR.
Os enlazo la presentación que hice en la Mesa: Aplicación práctica de los materiales para reforzar el consejo en Estilos de Vida Saludable. ¿A quién, cómo y para qué?. En esta presentación se repasan y explican los folletos elaborados.
 
Se han editado folletos sobre estilos de vida sobre:
  • Alcohol: “ Alcohol, ¿Cuánto es mucho?”. El objetivo del folleto es informar sobre qué es un consumo de riesgo, saber si el nuestro lo es, hacernos conscientes del alcohol que bebemos y darnos a conocer algunas recomendaciones para disminuir el consumo.
  • Tabaco: “Decídete a dejar de fumar·. El objetivo es animar a los fumadores a que dejen de fumar o que, al menos, se lo planteen. Informar sobre los aspectos fundamentales a los que se enfrenta el fumador, y dar recomendaciones.
  • Alimentación: “Come bien, vive sano”. Pretende ofrecer 5 recomendaciones básicas para comer mejor, hacernos reflexionar sobre las elecciones que hacemos y ayudarnos a cambiar pautas tanto en la compra como en el cocinado y la comida para que nuestra alimentación sea más saludable.
  • Bienestar emocional: “Siéntete mejor y conecta”. El objetivo es destacar la importancia que el bienestar emocional tiene en la salud; sentirse bien es algo sobre lo que podemos influir y trabajando determinados aspectos con uno mismo, con los demás y con el entorno podemos lograr mayor salud.
  • Actividad Física: “Da un primer paso por tu salud”. Pretende informar sobre la cantidad de actividad física necesaria para mantenernos sanos, y dar recomendaciones para ser más activo.
  • Seguridad y lesiones: “Ganar en salud: mantenerse activo y prevenir caídas”. El objetivo es trasmitir que existen medidas efectivas que nos ayudarán a continuar siendo activos a pesar de cumplir años,  y a prevenir las caídas y sus consecuencias.  Este folleto viene acompañado de una hoja con ejemplos sencillos de ejercicios de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad.
Además hemos editado un folleto Hoy puede ser un gran día para empezar una vida más saludable.  Con este folleto hemos pretendido motivar para el cambio y hacernos reflexionar sobre cómo empezar, las dificultades que pueden surgir y los recursos que tenemos para conseguirlo. Y apoyar cualquier cambio en  estilos de vida que quiera iniciar una persona y se acompañará del material  que corresponda.
 

 Con los folletos elaborados pretendemos:
  1. Informar sobre estilos de vida. Por ejemplo: que es comer sano, o que es un consumo de riesgo de alcohol.
  2. Recomendar estrategias útiles para alcanzar objetivos en cada estilo de vida. Por ejemplo: recomendaciones para dejar de fumar, o cómo podemos influir para mejorar nuestro estado de ánimo.
  3. Motivar para el cambio y hacernos reflexionar sobre cómo empezar, las dificultades que pueden surgir y los recursos que tenemos para conseguirlo. Por ejemplo: ¿Cómo puedo ser más activo?
  4. Apoyar cualquier cambio en  estilos de vida que quiera iniciar una persona. Con enlaces a recursos web (Web de estilos de vida saludables MSSSI) y recursos en la comunidad (Localiza salud)
  5.  
Ha sido un trabajo intenso en el que ha participado todo el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS,  del que nos sentimos muy contentos y orgullosos. Agradecer especialmente a Elena Andradas (Directora General de Salud Pública del MSSSI) el impulso que ha dado al proyecto, y a Maria Jimenez y Pilar Campos toda la labor de coordinación, elaboración y revisión realizada desde el Área de Prevención de la SG de promoción de la Salud y Epidemiología de la DG salud Publica, Calidad e Innovación del MSSSI. Su trabajo,  y el del resto de la Subdirección, es merecedor del mayor de los reconocimientos.
Los folletos están disponibles para descargarse en la Web de estilos de vida saludables del MSSSI y en el blog Salud y Prevención del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS. Página Folletos de refuerzo para el consejo integral en estilos de vida.
 
Esperamos que os sean útiles
 


lunes, 6 de junio de 2016

Aspirina para la prevención cardiovascular y el cáncer de colon.


Acaban de publicarse en abril de 2016 las nuevas recomendaciones americanas, y revisión de la literatura científica, sobre el uso de la aspirina para la prevención primaria. Las personas de 50 a 59 años que tienen un 10% o más de riesgo de enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años, y que no tienen riesgo de sangrado  deben considerar tomar dosis bajas de aspirina para ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorectal, de acuerdo con la últimas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF). Aspirin Use for the Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Colorectal Cancer:U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statemen. Le asigna un grado B a la recomendación.
Las personas que están considerando comenzar un régimen de aspirina deben tener una esperanza de vida de al menos 10 años y estar dispuestos a tomar la aspirina a dosis bajas (≤100 mg / día) durante al menos 10 años. La decisión debe ser una decisión personal hecha en consulta con un médico, tras balancear los beneficios y riesgos (sangrado gastrointestinal e ictus hemorrágico).
En personas de 60 a 69 años la recomendación es de grado C, y en menores de 50 años o mayores de 70 no hay suficiente evidencia certifica para balancear los beneficios y riesgos.
En la recomendación publicada se han hecho unos interesantes modelos de simulación para analizar los beneficios y perjuicios en base a la edad, el sexo y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las tablas exponen los eventos esperados al tomar aspirina, calculándose los infartos agudos de miocardio o ictus  no mortales prevenidos, los cáncer de colon evitados, las hemorragias gastrointestinales causadas, los ictus hemorrágicos causados, los años neto de vida ganados, y años ganados ajustados por calidad de vida. Unas tablas interesantes pero poco útiles si queremos explicar a un paciente a los beneficios y riesgos a los que se enfrenta al decidir tomar una dosis baja diaria de aspirina diariamente.
 
 


Leyendo la letra pequeña de la recomendación americana, me llama la atención que casi el 40% de los adultos estadounidenses mayores de 50 años usan aspirina para la prevención primaria o secundaria de la enfermedad cardiovascular. Un porcentaje alto de uso que puede deberse a que los pacientes lo tomen por su cuenta (relacionado con la información médica que llega a la población o sus creencias) o a que los médicos la recomiendan (los médicos la recomiendan a un 41% de los pacientes susceptible de tomarla, con alto riesgo de enfermedad cardiovascular y sin contraindicaciones de uso). Un 80 % de los pacientes a los que el médico les indicó que tomaran aspirina, se adhirieron a la recomendación según un estudio.
La recomendación tiene un apartado en el que se analiza como los resultados hallados en los estudios concuerdan con la fisiopatología. Las propiedades anti-agregantes  plaquetarias de la aspirina son de sobra conocidas y estudiadas. Con respecto al porqué se previene la aparición de adenomas de colon solo hay suposiciones, pero el hecho es que tomar aspirina de forma continua durante 10 años reduce la aparición de cáncer de colon entre un 20 a un 40%.
Como médico de familia que ve pacientes todos los días, la recomendación de la USPSTF me deja muchas dudas sobre la aplicación de la recomendación en mi práctica clínica. Es obvio que se trata de una recomendación americana que tendría que ser evaluada con detenimiento en nuestro país y hacer una recomendación especifica. En Reino Unido, la NiCE ya  ha analizado el tema Aspirin for prophylactic use in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer: a systematic review and overview of reviews.
Otro tema es el cálculo del riesgo cardiovascular usando tablas. En la revisión se ha usado la  ASCVD Risk Estimator de la American Heart Association.
Algo a tener en cuenta ya que en los modelos predictivos del RCV en población general hay mucho ruido y  pocas nueces BMJ Prediction models for cardiovascular disease risk in the general population: systematic review.

miércoles, 1 de junio de 2016

Mas vale prevenir que curar ¿Ahorra dinero la prevención?

“Más vale prevenir que curar” es un dicho muy popular que está siendo puesto en duda. Los médicos de familia y las enfermeras somos expertos en prevención ya que es una parte importante de nuestras actividades clínicas del día a día como la prevención cardiovascular, la prevención del cáncer o la prevención de enfermedades infecciosas mediante las inmunizaciones.  Pero ¿Cuánta razón hay detrás de ello?, ¿ahorra dinero la prevención?, ¿dirigimos nuestros esfuerzos preventivos  a los individuos y poblaciones adecuadas?, y ¿somos conscientes de las estrategias preventivas más impactantes? Estas son las preguntas que se hace la American Academy of Family Physicians AAFP en el interesante artículo  Does Prevention Save Money? That's the Wrong Question, y que me he tomado la licencia de traducir y adaptar para el blog de forma libre.
 
 
Con las vacunas tenemos claro que previenen enfermedades, hospitalizaciones, muertes y ahorran dinero al sistema sanitario. Sin embargo muchos economistas dicen que la prevención no es rentable, y que nos centramos demasiado en la prevención en lugar del tratamiento. The economics of prevention
El autor comenta en el artículo que la base del problema es que aún no sabemos distinguir todos (economistas, políticos o profesionales sanitarios) los tres tipos de prevención existentes: la primaria, la secundaria y la terciaria. Pone tres ejemplos para explicarlos: prevención primaria sería evitar la obesidad con el ejercicio físico (intervención de los profesionales sanitarios clínicos y Salud Publica), prevención secundaria seria recomendar una dieta a una persona diabética (ambiente clínico), y prevención terciaria seria enviar al diabético al oftalmólogo para detectar precozmente una retinopatía diabética.

Al evaluar los costos de la prevención se suele mirar al costo de la prevención primaria de la enfermedad frente al coste del tratamiento de la enfermedad, que a veces incluye medidas de prevención secundaria y terciaria. La pregunta es: ¿vale la pena dedicar tiempo y recursos a la prevención si esta implica mayor esfuerzo y costo que tratar? Muchos estudios han encontrado que la mayoría de los esfuerzos de prevención primaria y secundaria no ahorran dinero al sistema sanitario. Sin embargo, casi el 40 por ciento de las muertes podría evitarse mediante una mejor prevención primaria, como la disminución del consumo de tabaco. Intervenciones de salud pública relativamente simples, como la inclusión de los cinturones de seguridad en los automóviles y la inmunización de bebés y niños pequeños, puede salvar miles de vidas a un costo mínimo. Pero qué pasa si los esfuerzos se gastan en los de bajo riesgo de un comportamiento o una enfermedad? Por ejemplo, si no fumo ni tengo intención de fumar para mí las campañas de prevención y control del consumo de tabaco no me reportaran beneficios. Pero si en mi familia hay una historia familiar de enfermedad coronaria, una alimentación adecuada podría tener resultados significativos en mi vida. Does Preventive Care Save Money? Health Economics and the Presidential Candidates.

Muchos economistas critican las colonoscopias (prevención secundaria), citando el aumento imparable de los costos económicos si cada individuo mayor de 50 años es cribado. Algunos han argumentado en contra de tales prácticas sobre la base de que el aumento de la esperanza de vida va a significar que tenemos que gastar más dinero en el futuro. Pero no son las colonoscopias la prevención "verdadera". No hay manera de erradicar el cáncer de colon al 100% antes de que ocurra, lo que provoca confusión entre el público en general ya que se confunde la detección precoz con la prevención. Incluso puede producir molestia y confusión entre la población al pensar que se está tratando  de racionar los cuidados mediante la restricción de algo que parece adecuado (por ejemplo con las recomendaciones sobre cuándo y con qué frecuencia debe hacerse la mamografía).
Entonces, ¿Qué hacemos y que significa con todo esto?:
  • Significa que tenemos que saber qué se entiende por prevención.
  • Significa que los profesionales sanitarios tenemos que ser capaces de educar a nuestros pacientes sobre lo que es la prevención y lo que funciona, y luego ayudarles a que lo aplique a sí mismos.
  • Significa que debemos ser parte de los esfuerzos de todo el sistema sanitario para centrarse en lo que es más eficaz. Esto incluye garantizar que las medidas preventivas de calidad se basan en la evidencia médica de lo que realmente aporta resultados positivos para el paciente.
  • En lugar de debatir si la prevención o el tratamiento ahorran dinero, debemos determinar las formas más rentables para mejorar la salud de la población. 

Al final, la prevención de la enfermedad y sus complicaciones es lo que hacemos en el día a día. Puede que ahorre o no dinero, pero salva vidas y mejora la calidad de vida; ¿Hay algo más humano que eso?

Kyle Jones, M. D., es un miembro de la facultad en la Universidad de Programa de Residencia de Medicina Familiar de Utah en Salt Lake City