domingo, 30 de septiembre de 2018

Estilos de vida y desigualdad social en Europa (1).

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación de periodicidad anual que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Este año la ECV ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) en el ámbito de su comunidad autónoma, cuya muestra total efectiva está formada por más de 34.000 persona. Me ha llamado la atención el eco que ha tenido el resultado de la encuesta en diario.es   Menos deporte, más obesidad y menos visitas al médico: así es la brecha de salud entre ricos y pobres.


Según los datos del año 2017, publicados en julio de este año, las personas con menor nivel de formación y con menores ingresos realizan menos actividad física y consumen un menor número de frutas y verduras. 
Al analizar los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en relación con el Índice de Masa Corporal (IMC) un 36,6 % de los participantes presenta sobrepeso y un 13,7 % presenta obesidad. Podemos observar que el 44,1 % de las personas con un nivel formativo menor (Educación primaria o inferior) presentan sobrepeso y un 21,7 % obesidad; mientras que aquellas personas con un nivel formativo mayor (Educación superior) un 31% presentan sobrepeso y un  8,6 % obesidad. El porcentaje en ambos grupos es superior en hombres, pues un 44,4 % presenta sobrepeso y un 14,7 % obesidad en comparación con las mujeres, de las cuales el 29,2 % presentan sobrepeso y un 12,7 % obesidad. 
También destacan los datos relacionados con los ingresos, en el que en el primer quintil, el que menos ingresos recibe, aparece un 36,9 % de sobrepeso y un 15 % de obesidad. Por otro lado el quinto quintil, el de mayores ingresos, los porcentajes de sobrepeso y obesidad son 33,7 % y 9 %, respectivamente.
Otro parámetro para reflexionar es el tiempo medio semanal de ejercicio físico durante el tiempo de ocio. Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, es importante realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada.

Los resultados muestran una media de 163 minutos semanales de ejercicio físico durante el tiempo de ocio en personas con menor nivel formativo (Educación primaria o inferior) en comparación con los 221 minutos semanales en personas con un nivel formativo mayor (Educación superior). Así mismo también se observa una diferencia según la renta por unidad de consumo, en el que el primer quintil (el más pobre) realiza un tiempo medio semanal de 180 minutos, mientras que el quinto quintil (el más rico) 232 minutos semanales de ejercicio físico durante el tiempo de ocio. 

Y otro dato que queremos destacar en esta entrada es el consumo de frutas y verduras. La Encuesta de Condiciones de Vida, muestra datos relacionados con dicho consumo en el que las personas que se encuentran en el primer quintil, realizan un consumo de un 39,3 % de verduras de una vez al día, mientras que el porcentaje aumenta a 41,6 % en aquellas situadas en el quinto quintil, las cuales realizan un consumo de dos o más verduras al día del 27,7 % respecto al 19,1 % del primer quintil. Situación similar la que encontramos con el consumo de fruta, en la que se objetiva un consumo de fruta de dos o más veces al día en el primer quintil del 30 % y en el quinto quintil del 43,8 %.

Como dijimos al principio, los datos muestran un menor tiempo de actividad física , un menor consumo de frutas y verduras y un mayor IMC, en aquellas personas con un nivel formativo menor y con menor renta por unidad de consumo, que seguro que está relacionado con un aumento de la morbilidad y peor estado de salud en estos pacientes.

Tras leer estos datos nos surgen una serie de preguntas para reflexionar: ¿por qué está desigualdad en actividad física y alimentación?  ¿Qué podemos hacer desde las consultas para poder hacer desaparecer esta desigualdad? ¿Sabemos aconsejar a nuestros pacientes, según sus condicionantes de vida, sobre actividad física y alimentación? ¿Qué papel tenemos los profesionales sanitarios ante esta situación?
 María del Campo Giménez

lunes, 24 de septiembre de 2018

Como promover la Actividad Física desde Atención Primaria. El programa PAFES.

La Atención Primaria AP puede ser un lugar privilegiado para promover la Actividad Física AF entre los pacientes que atendemos; dadas sus especiales características de amplia cobertura poblacional, proximidad a los ciudadanos, y atención longitudinal y antes de enfermar.

La reciente publicación del articulo Promoting physical activity through primary health care: the case of Catalonia nos da datos para afirmar que establecer programas para promover la AF desde AP debe ser una prioridad, y que  la inversión en programas de promoción de la AF pueden tener  alcance, ser adoptados por los profesionales sanitarios y ser efectivos. Además de poder ser mantenidos en el tiempo.
El artículo comienza recordándonos que, en adultos, tan solo 10 minutos de AF moderada tres veces al día pueden ayudar a prevenir enfermedades no transmisibles (diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, cáncer de colon y de mama, depresión, y demencia) y prolongar la expectativa de vida. Sin embargo alrededor del El 35,3% de la población entre 15 y 69 años no alcanza el nivel de actividad física saludable recomendado por la OMS (Encuesta Nacional de Salud 2017. Seguimos suspendiendo en estilos de vida). 

 El objetivo del estudio fue evaluar el proceso y el impacto de poner en marcha una intervención compleja PAFES (Pla d'activitat física esport i salut) de la Agència de Salut Pública de Catalunya, destinada a aumentar la proporción de adultos que cumplen con las recomendaciones de AF (especialmente aquellos con factores de riesgo cardiovascular). La intervención, que se empezó a pilotar en 2005, tenía tres elementos: 1) establecer una guía clínica  de AF para profesionales sanitarios sobre como intervenir; 2) identificar recursos locales para promover la AF (rutas saludables); y 3) Cribado y consejo en AF basándose en los estadios de cambio. Para ello se ha capacitado a los profesionales sanitarios y se ha apoyado a los municipios, con difusión a través de una página web, y se ha promovido el Día Mundial de la Actividad Física (DMAF).

Lo más interesante del estudio es la evaluación que se ha hecho del PAFES siguiendo el marco RE-AIM (Reach, Effectiveness, Adoption, Implementation, Maintenance). Para evaluar cualquier programa de salud nos interesa saber que Alcance ha tenido (cobertura),  cuál es su Eficacia, como se ha Adoptado, cuál ha sido su Implementación, y si se ha Mantenido en el tiempo, identificando 3-6 variables para la evaluación de cada dimensión. Los resultados del PAFES han sido que la cobertura de detección de AF en AP aumentó del 14.4% (2008) al 69.6% (2015) y la del consejo del 8.3% (2012) al 35.6% (2015). En 2015, el 82.5% de los pacientes tuvieron acceso a un ruta saludable. La proporción de pacientes con al menos un factor de riesgo cardiovascular que fueron suficientemente activos ha aumentado de 2006 a 2013 (Efectividad). En 2015, PAFES fue aplicado por todos los equipos de AP, el 83% de los municipios y el 22.7% de los centros de AP tenían  eventos organizados de DMAF (Adopción). El programan mostró buena penetración en todas las regiones de salud, con un uso relativamente bajo de recursos y de costo estimado (Implementación). En 2013, el PAFES estaba integrado en el sistema de salud (Mantenimiento).



La pagina web del PAFES muestra en su primera página lo que necesitamos para promover la AF entre nuestros pacientes: recursos y formación para profesionales sanitarios, recursos en la comunidad, saber si somos inactivos y que podemos hacer para cambiar, y como podemos sensibilizar a la población sobre la importancia de la AF para mantenernos sanos.
Enhorabuena a la Agència de Salut Pública de Catalunya y a la Secretaria General d´ Esports por tan excelente programa. 
¿Nos ponemos en marcha los demás?
Paco Camarelles





jueves, 20 de septiembre de 2018

Consejo Breve en Actividad Física

Organizado por el Área de Nutrición y Estilos de Vida de la Subdrección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de Madrid (Dirección General de Salud Pública) se ha celebrado recientemente el taller Consejo Breve de Actividad Física AF en Atención Primaria. Los objetivos del taller han sido Integrar de manera sistemática la intervención sobre promoción de la AF y reducción del sedentarismo en la práctica clínica de los profesionales de atención primaria, actualizar  conocimientos en consejo breve para la promoción de la AF, y proporcionar herramientas útiles en el consejo para promoverla. También hemos experimentado la práctica de ejercicio físico beneficioso para la salud mediante una hora de Pilates.

El taller se ha centrado en poner al día temas como:
  • Clarificar conceptos que,  a veces, se confunden: que es actividad física, ejercicio físico, deporte, inactividad física, y que es el sedentarismo.
  • Actividad fisca y sedentarismo como factores independientes. Glosario de términos.
  • Conocer la prevalencia de la inactividad física y el sedentarismo, y que factores influyen.
  • La inactividad física y sedentarismo como factor de riesgo para enfermar. 
  • Beneficios para la salud de ser físicamente activos.
  • Papel del profesional sanitario para promover la actividad física entres sus pacientes.
Como base teórica se ha utilizado el documento Consejo integral en estilos de vida ligado a recursos comunitarios, el folleto actividad física que publicamos el PAPPS con el Ministerio de Sanidad Da un primer paso por tu salud, y la página web estilos de vida saludables del MSCBS (Actividad Física y Sedentarismo). En enfoque ha sido que nuestro consejo breve para promover a Actividad Física es más efectivo si lo ligamos a recursos comunitarios (Localiza Salud).


En el taller hemos tenido la oportunidad de utilizar el método M.A.R.T.E para establecer objetivos de actividad física con casos clínicos seleccionados en la consulta. Y también practicar en una hora de Pilates los ejercicios de fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio que podemos recomendar a nuestros pacientes en la consulta (ver videos).
El taller finalizó con una encuesta (puede ser on line) para saber si somos físicamente activos y como podemos hacer un plan para estar y mantenernos activos (Hoy puede ser un buen día para empezar una vida mas saludable). 
Toda la documentación e información del taller la podéis encontrar en la web creada para el taller Consejoactividadfisica. (documentación, presentaciones, material del taller, vídeos y mas cosas)
Paco Camarelles



lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Que es el método M.A.R.T.E?

Establecer objetivos es importante para alcanzar los cambios de conducta en salud que nos podamos proponer. Hay que tomarse el tiempo necesario para definir claramente lo que queremos lograr, como podemos hacerlo, y que necesitamos para tener éxito. También puede ayudarnos preparar un plan de acción para cambiar (Hoy puede ser un gran día para empezar una vida más saludable). El acrónimo M.A.R.T.E define las cosas claves que debemos considerar al establecer nuestros objetivos.

Este método ya lo comentamos en la entrada del blog Ocho consejos para alcanzar tus metas en salud para el 2014. Pero si hay un estilo de vida en el que la aplicación de este método nos puede ayudar especialmente es el de la Actividad Física AF para alcanzar las recomendaciones de AF para la salud y reducción del sedentarismo. Es lo que nos proponen en el blog del American Cancer Institute (Setting a SMART Goal to Meet AICR’s Physical Activity Recommendations). Y es que la relación entre inactividad fisica y cáncer está bien establecida, calculándose que es la principal causa de aproximadamente el 21%-25% de cánceres de mama y colon.
Tus objetivos en Salud deben ser M.A.R.T.E. Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales, y Específicos:
MEDIBLES. Ser capaz de medir lo que has hecho te ayuda a saber si has tenido éxito. Utiliza un calendario, una app, o un bloc de notas para apuntar lo conseguido.
ALCANZABLES. Elige un objetivo que este dentro de tu alcance, Considera una meta alcanzable que te llevara en el camino hacia una más ambiciosa en el futuro.
REALISTAS. Asegúrate que los objetivos que eliges encajan con tu vida. Considera las responsabilidades familiares, los compromisos laborales, y los problemas personales de salud al establecer tus metas.
En un TIEMPO. Establece una fecha de finalización para tu objetivo, y usa esta como un momento para reflexionar sobre que funcionó y que falló. Redefine tu objetivo y vuelve a realizar el proceso de configuración de metas MARTE. No te olvides de recompensarte por el progreso que hiciste en el camino.
ESPECIFICOS. Los objetivos genéricos como “quiero ser más activo” no proporcionan ninguna orientación ni motivación. Se especifico al establecer tus objetivos. Define todos los detalles: que voy a hacer, cuando y como lo voy a hacer.
En la siguiente infografía, de elaboración propia, podéis encontrar un resumen del método M.A.R.T.E. En el siguiente enlace está disponible en PDF para descargar e imprimir
Paco Camarelles